Las dos caras de la moneda: La Pampa muestra el índice de desocupación más alto del país pero se mantiene en actividad económica

67
Compartir:

Santa Rosa (2b) -El índice de desocupación bajó al 9,6% a nivel nacional en lo que respecta a el segundo trimestre del año, lo que marca que aún hay 1,3 millones de personas desempleadas en Argentina. En el conglomerado Santa Rosa-Toay subió del 9,5% al 13,3%, el más alto del país, mientras que la actividad económica alcanzó el 45,9% .

Hoy el INDEC informó el nivel de desocupación de la Argentina. El desempleo bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año pero todavía hay más de 1,3 millones de personas sin trabajo. El índice se redujo 3,5 puntos porcentuales con relación al mismo período del 2020 (13,1%) y 0,6 respecto del primer trimestre de este año (10,2%). Estos datos, dan reflejo de que la recuperación de la actividad en rubros centrales como construcción e industria, se está traduciendo en mayor empleo.

En el conglomerado Santa Rosa-Toay el porcentaje de la actividad económica alcanzó el 45,9%, según el mismo informe. Pero la desocupación saltó del 9,5% del primer trimestre del año al 13,3%. Lo que significa el porcentaje más alto del país.

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 45,9%. La tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 41,5%.

En tanto, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajo al 3,9%, contra el 4,6% de igual lapso anterior.

Entre el segundo trimestre del 2021, e igual periodo del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%, si bien retrocedió 1,4% en relación al nivel de actividad registrado en primer trimestre del corriente año, según datos del Indec.

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

Compartir:

Deja tu comentario