No funcaba el sistema: La Municipalidad de Santa Rosa desmintió el supuesto «descontrol de gastos» denunciado por el Frepam

77
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El secretario de Hacienda de Santa Rosa, Pablo Echeveste, salió al cruce de los reclamos efectuados por parte de los concejales del Frepam respecto a un atraso en la rendición de cuentas y su planteo de un supuesto descontrol de gastos por parte del ejecutivo municipal. En ese sentido, sostuvo que el atraso se debió a la renovación de los sistemas informáticos de las áreas dedicadas a las compras, contaduría y tesorería.

En primer lugar, el secretario explicó que «desde que asumimos esta gestión, por decisión política del intendente di Nápoli, hemos encarado reformas estructurales para la Municipalidad, y entre ellas, la actualización de los sistemas informáticos con que operaban las áreas de compras, contaduría y tesorería, que se encontraban totalmente obsoletos, con lo cual en plena pandemia, a pesar de las limitaciones del caso, pudimos llevar adelante estas modificaciones para ir hacia un municipio más eficiente y con sistemas más acordes a las necesidades actuales».

Por otro lado, Echeveste destacó que tales dificultades que ocasionaron la demora en la carga de datos ya fueron comunicadas y explicadas por nota al cuerpo de relatores, y aunque las rendiciones diarias ya están terminadas y listas para entregarse, solo restan algunas cuestiones de informes técnicos que el nuevo sistema no ha podido todavía emitir. No obstante, afirmó que desde el cuerpo de relatores y se les había manifestado que por estos días recién se estaban terminando de controlar las rendiciones de gastos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

En ese contexto señaló que más allá del retraso, «de todos modos tenemos una comunicación fluida y un buen ambiente de trabajo con el cuerpo de relatores. Y por ello se puso a disposición de dicho organismo toda la documentación de las rendiciones diarias, para que en el caso necesitar ir revisándolas antes de que estuvieran terminados los informes mensuales, pudieran acceder a dicha información. Pero desde ese cuerpo nos dijeron que en ese momento estaban todavía terminando de revisar el año 2020».

En tanto, señaló desde el área de informática se están efectuando las últimas validaciones del sistema, y aunque las rendiciones diarias ya están todas armadas y solo restan algunos informes, estimó que la semana que viene ya se estaría en condiciones de empezar cargarlas en el sistema, para comenzar a tener un equilibrio en los plazos y cumplimentar los requerimientos del cuerpo de relatores.

En tanto, respecto a los conceptos vertidos en varios medios de comunicación por concejales de la oposición en torno a un descontrol de gastos por parte del ejecutivo municipal, Echeveste remarcó que «no es así, ya que el gasto está ejecutado en forma correcta, y el Concejo Deliberante tiene los informes de ejecución presupuestaria hasta el 31 de agosto del 2021, los cuales fueron elevados recientemente. Y en ese aspecto creo que venimos con una ejecución presupuestaria ordenada y un municipio ordenado. Con dificultades vinculadas a la pandemia y sabiendo que cuando se hacen modificaciones estructurales como las que efectuamos al sistema informático siempre puede haber ciertas complicaciones, pero entendemos que son medidas que en el corto, mediano y largo plazo le van a traer mucho rédito al sistema administrativo municipal y a la gestión en sí».

Asimismo, ratificó que en líneas generales la ejecución presupuestaria al 31 de agosto viene siendo ordenada y que se están cumpliendo las metas que se habían propuesto. En el mismo orden, comentó que en los pasados meses de julio y agosto se pudo percibir una cierta recuperación económica, con algunos indicadores que permiten tener mayor previsibilidad, pero que igualmente la situación de las finanzas del municipio siempre es acotada.

Por otro lado, recordó que más allá de las dificultades económicas vinculadas a la pandemia, hasta el momento se ha podido adherir a todos los aumentos salariales dispuestos para los empleados por el Gobierno Provincial y se han pagado los sueldos de los empleados siempre en tiempo y forma. Y en cuanto al pago a los proveedores afirmó que se viene dentro de los plazos habituales que maneja el municipio.

Compartir:

Deja tu comentario