«Son un colectivo marginado y vulnerado historicamente»: Ziliotto realizó una reunión plenaria con el Consejo Provincial del Aborigen

51
Compartir:

Santa Rosa (2b) -El Gobernador, Sergio Ziliotto, realizó hoy la reunión plenaria del Consejo Provincial del Aborigen vía zoom. En este sentido, destacó que «Trabajar con comunidades indígenas debe implicar la conciencia de que se está trabajando con un colectivo históricamente vulnerado y marginado». Además agregó que «Sabemos que este Consejo trabajó poniendo esfuerzo y empeño en resolver puntualmente las demandas y atenciones de lo cotidiano.»

Por otra parte, el mandatario, felicitó a las nuevas representantes elegidas de las comunidades y las invito- junto a todos y todas, miembros del Consejo- a una participación activa de intercambio”.

Por su parte Adriana Lis Maggio, quien se encuentra presidiendo el CPA, señaló: «agradezco y subrayo el acompañamiento del Gobernador y su voluntad expresa de avanzar «desanudando» cuestiones burocráticas para que cada comunidad pueda ir resolviendo los temas territoriales, de producción y trabajo. Además- dijo- es histórico que las delegadas elegidas en parlamento de lonkos sean seis mujeres y estén representados los distintos pueblos originarios. Todo esto es muy alentador», concluyó.

En la reunión se dio cuenta del informe de tareas realizadas desde cada Ministerio y hubo un espacio para intercambiar consultas.

Se solicitó prórroga de la Ley Nacional 2616 que vence en noviembre de 2021 y la representante del área del Gobierno provincial vinculada a tierras aclaró que La Pampa, hasta septiembre de 2023 y por ley, extendió la prórroga de desalojos.

Por último, se agradeció la presencia de todos y se fijó la próxima reunión de trabajo de comisiones para la última semana de este mes.

El CPA tiene como misión brindar atención y apoyo a las comunidades indígenas, como así también contribuir a su defensa y desarrollo para una plena participación en el proceso socioeconómico y cultural, respetando sus propios valores, modalidades y pautas culturales.

Por Decreto 2470 del año 2020 se estableció que el Consejo Provincial del Aborigen creado por Ley 1.228 funcione bajo la jurisdicción de la Secretaría de Cultura con la siguiente representación dentro del mismo:
Presidenta: Adriana Lis Maggio, secretaria de Cultura.

Secretaría Ejecutiva: Beatriz (Dini) Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural.
Coordinador del Consejo: Gabriel Ledezma. coordinador de Gestiones Culturales.

Compartir:

Deja tu comentario