Buenos Aires (2b) El canciller Santiago Cafiero mantuvo este viernes un encuentro con su par, Euclides Acevedo Candia y afirmó «hemos alcanzado el mayor comercio bilateral histórico con Paraguay y tenemos que continuar incrementándolo, ese es el desafío».
La reunión se llevó a cabo en el Palacio Benigno López de Asunción, en el marco de la Comisión de Asuntos Políticos e Integración, allí ambos cancilleres recibieron los informes de la última reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos y de la IX Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, que destacaron los avances en la agenda económico comercial.
Tras el encuentro, se publicó un comunicado de Cancillería en el que destacaban la necesidad de integrar a ambos países en el ámbito de la conectividad digital y los avances de las empresas estatales Arsat y Copaco.
En dicha oportunidad, la delegación argentina resaltó las oportunidades de transferencia de tecnología y capacitación para lo que presentó una propuesta en materia de radares y satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra.
«Ambos cancilleres, del mismo modo, ratificaron el firme compromiso con el proceso de integración del Mercosur y la voluntad de trabajar conjuntamente para consolidar la Unión Aduanera, coincidiendo en la necesidad de lograr mayor complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque», destacó la Cancillería.
Por otra parte, Cafiero y Acevedo Candia suscribieron un Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos, que actualiza el anterior de 1964.
Además, aprobaron un cronograma de reuniones de los principales mecanismos bilaterales, priorizando aquellos que requieren pronta resolución como el Grupo Técnico Mixto de Infraestructura, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Mixta Administradora del Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca en el puerto de Rosario, entre otros.
También, ambos ministros coincidieron en fijar como fecha el 14 de julio próximo para la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.





