Fernández y Macron se refirieron al conflicto entre Rusia y Ucrania: «El mundo precisa más proteínas, no más misiles» coincidieron

7
Compartir:

Buenos Aires: El presidente Alberto Fernández y su par de Francia se reunieron en lo que fue el último encuentro del mandatario argentino luego de su gira presidencial por Europa.

Hoy en París, Fernández y Macron llevaron a cabo una reunión en la que se refirieron a la guerra. Ambos coincidieron en la necesidad de «buscar poner fin al ataque ruso», y se mostraron convencidos de que «el mundo necesita más proteínas; no más misiles», y «más producción y no recesión».

En una declaración conjunta que brindaron en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo, Macron puso énfasis en la guerra entre Rusia y Ucrania, y sostuvo que el conflicto traerá “consecuencias trágicas que ameritan “dar respuestas conjuntas y responder colectivamente a los problemas internacionales”.

Al principio de las declaraciones, Macron comentó, “Muchas gracias señor presidente por estar en París, es muy grato recibirlo. Estamos en el momento de una Guerra en Europa y es el momento de reforzar la cooperación y la amistad entre nuestros países basada en el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos», afirmó Macron.

Además, el mandatario francés pidió al respecto poner especial atención al problema agropecuario que puede generarse con la guerra en Ucrania, y sobre todo en África, donde puede darse “una crisis alimentaria”.

Por su parte, Alberto Fernández aseguró que su presencia en Francia era para «ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz».

“Nos une una misión humanitaria y una visión integradora. Hay que buscar poner fin al ataque ruso (en Ucrania). Estamos convencidos de que el mundo necesita más proteínas, no más misiles; más producción y no recesión. Después del daño de la pandemia (coronavirus) necesitamos que la economía vuelva a crecer”, remarcó el jefe de Estado argentino.

Fernández fue recibido hoy por una guardia de honor , donde Macron sostuvo “Usted es un amigo y un actor importante en este escenario internacional tormentoso».

El mandatario argentino le señaló a su par que «Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer».

En concordancia con Fernández, Macron resaltó “la situación de Ucrania ha creado el riesgo de generar una crisis energética y de alimentos en todo el mundo y debemos dar una respuesta. Esta es una oportunidad de construir vínculos culturales y científicos entre ambos países”.

Asimismo, el jefe de Estado galo felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que «ahora es la ocasión para seguir construyendo el vínculo entre ambos países».

Macron aprovechó la ocasión para transmitir su pésame a la familia de la estudiante francesa Luana Bichiet, de 25 años, quien falleció días atrás en Buenos Aires como consecuencia de un accidente de tránsito y pidió que “pronto se sepa la verdad” de lo ocurrido en ese hecho.

Durante la reunión, Macrón felicitó a Fernández por “la valiente y responsable decisión” de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron fuentes oficiales.

Los mandatarios abordaron también el tema de la crisis alimentaria que pude generar la guerra en el este de Europa, y Macrón le confió a Fernández que, entre los próximos 12 a 18 meses, puede haber una falta de comida que generará en los países africanos “una desestabilización en cadena”, acordaron.

 

Compartir:

Deja tu comentario