Crece al actividad productiva, aumentan los puestos de trabajo: Santa Rosa-Toay aumentó 4% el empleo y redujo la desocupación casi 6%

20
Compartilo:

Santa Rosa (2b) -En En comparación con los segundos trimestres de 2021 y 2022, la tasa de desocupación bajó 5,9% este año, en tanto la tasa de empleo se ubicó 4% por encima del año pasado.

La Dirección de Estadísticas Socioeconómicas del Gobierno de La Pampa informó las mediciones del segundo trimestre de 2022 para el conglomerado Santa Rosa-Toay, comparándolas con las del segundo trimestre de 2021.

Se indicó que la tasa de desocupación se ubicó en el 7,4%, muy por debajo del 13,3% de idéntico período del 2021, dando como resultado la baja de 5,9 puntos en ambas mediciones. En tanto el empleo, que en 2021 tuvo una tasa del 39,8%, en 2022 llegó al 43,8%, siendo la diferencia de 4 puntos. Siempre refiriéndose al aglomerado Santa Rosa – Toay, en la comparativa anual de los segundos trimestres de 2021 y 2022, se observa un fuerte descenso de la desocupación. En tanto la suba del empleo es igualmente alentadora. Si se comparan los números con el segundo semestre de 2020, durante la pandemia, las cifras son aún más optimistas: el empleo fue en aquel año del 33% y la desocupación del 7,6%.

En Argentina, la tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La subocupación demandante también disminuyó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, contra el 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la subocupación no demandante, que retrocedió al 3,5% contra el 3,9% anterior.

De esta forma, la tasa de subocupación total resultó del 11,1%, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,8% de la población económicamente activa.

Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,8% de la población económicamente activa.

El informe del Indec detalló que en el segundo trimestre de 2022 la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- se ubicó en el 47,9%; la tasa de empleo -que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- fue del 44,6%; y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- fue del 6,9%.

En la población asalariada “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, que pasó de explicar el 31,5% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2021 hasta el 37,8% entre abril y junio pasado.

 

Compartilo:

Deja tu comentario