Sale como pan caliente: Desde la implementación del dólar soja, el campo liquidó más de 11 millones de toneladas

19
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las operaciones con soja alcanzaron ayer las 1.155.513 toneladas, y en lo que va de vigencia del Programa de Incremento Exportador que lanzó el ministerio de Economía que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre, los productores ya comercializaron 11.720.672 toneladas. Todo esto, a pesar del cambio de reglas de juego que se planteó desde el Banco Central y que generó el malestar en el campo y la agroindustria.

Según detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, contemplando los datos que surgen del registro SIO-Granos, del total comercializado ayer 792.823 toneladas correspondieron a contratos y 281.500 a operaciones de fijación. Las restantes 81.190 toneladas equivalen al resto de las operaciones. En relación al total comercializado desde la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador hasta el día de ayer, 8,1 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, el restante, 3,6 millones de toneladas a operaciones que se realizaron luego de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma. Por otra parte, del total acumulado 10.313.086 Tn corresponden a operaciones con destino final.

Por otro lado, ayer la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informó que desde el 1º al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los USD 5.130 millones. De esta manera ya se superó la meta de USD 5.000 millones que el ministerio de Economía había acordado con el sector privado.

“Los #productores, #acopiadores, #cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”, señaló CIARA-CEC en su cuenta de Twitter, a lo que agregaron que “esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”.

A todo esto, el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró la meta de USD 5.000 millones del dólar soja, y se encargó de enviar un mensaje al campo, en medio del malestar que hay por las medidas que ha adoptado el Banco Central: “Continuemos trabajando juntos”, dijo el funcionario, quien destacó además que se logró el monto nueve días antes. “El día que iniciamos nuestras funciones al frente del ministerio de Economía, anunciamos que íbamos a impulsar un acuerdo con las cerealeras para fortalecer las reservas y consolidar el trabajo entre el Estado y el sector agroindustrial y así lo hicimos. Gracias a los que confiaron, sigamos trabajando los días que faltan”, agregó.

Promesa

La dirigencia del campo sigue expresando su malestar por las últimas medidas que se adoptaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en pleno funcionamiento del esquema “dólar soja”. Tras aumentar la tasa de financiamiento para aquellos productores de soja que mantengan el 95% de la cosecha almacenada, y luego prohibió a las empresas del agro que operan en el “dólar soja” acceder a los dólares financieros.

Frente a esta problemática, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo a la prensa que “he cruzado mensajes con el ministro de Economía y el Secretario de Agricultura para expresarles el descontento, y les pedí que revean ambas medidas. Y (Sergio) Massa me dijo y prometió que van a trabajar en eso. Espero que internamente el Gobierno pueda solucionar este tema casi hasta político, para que derrame hacia la economía un poco más de tranquilidad”. Las expresiones del dirigente ocurrieron durante su recorrida por la Exposición Nacional de primavera de la Raza Angus, en la ciudad bonaerense de Olavarría.

 

Compartilo:

Deja tu comentario