Por unanimidad: La Pampa adhirió al Programa Nacional de cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer

123
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- En una nueva sesión en la Cámara de Diputados, las legisladoras y legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de Alicia Mayoral y Valeria Luján por el que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27674 – Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer -.

El vicegobernador Mariano Fernández saludó y felicitó a las madres y abuelas presentes que tienen un familiar que padece una enfermedad oncológica, por la lucha que llevan adelante para mejorar la vida de sus hijos y nietos, y por el trabajo realizado para que dicha iniciativa se convierta en ley.

La diputada Valeria Luján, en su exposición, expresó: “Las madres y padres de los niños enfermos comienzan la odisea cuando tienen que conseguir no solo un diagnóstico exacto, sino también que las obras sociales les cubran los tratamientos, la medicación y las prácticas necesarias”.

“Esto viene a satisfacer la necesidad de dar un marco jurídico para visibilizar cuáles son los derechos y que así se pueda reclamar y defender. La ley nacional establece una asignación especial que será otorgada por la ANSES. También está previsto la cobertura de obras sociales”.

“Algunos de los derechos –enumeró la diputada- son: recibir los mejores cuidados disponibles, priorizando el tratamiento ambulatorio; estar acompañado/a de sus referentes familiares o de cuidado, sin que les comporte costos adicionales ni obstaculice el tratamiento; recibir información sobre su enfermedad y su tratamiento, de una forma que pueda comprenderla con facilidad”.

Claudia Torres, una de las mujeres que más activamente trabaja para encontrar solución a la problemática, desde las gradas del recinto agradeció a las y los legisladores y manifestó: “Mi hijo no tenía trabajo y no teníamos presupuesto para cubrir los gastos de la enfermedad de mi nieto. Con esto tenemos legalidad para que el Instituto tome cartas en el asunto. Seguimos presionando porque queremos que haya cobertura en todo el país”, resaltó.

Compartilo:

Deja tu comentario