Para explotar la ubicación «estratégica»: Nación apuesta en La Pampa al corredor norpatagónico del tren y el aeropuerto

143
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El Gobierno nacional desarrolla en La Pampa el Plan de Modernización del Transporte basado en una apuesta de tres pilares: obras de infraestructura terrestre, aérea y ferroviaria que se centran en reforzar el rol estratégico de la provincia a partir de su ubicación geográfica.

Según detallaron desde el Gobierno nacional, la rehabilitación del Corredor Norpatagónico, la ampliación y modernización del aeropuerto de Santa Rosa, el refuerzo de controles y fiscalización de vehículos de pasajeros y la aplicación de la normativa de alcohol cero, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en La Pampa, una provincia clave para el desarrollo estratégico de la Argentina en materia de producción.

En ese marco recordaron que en julio de 2022 se aprobó el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, que autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca que atraviesa la provincia de La Pampa. Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de U$D 900 millones.

Dicho proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.

En el aeropuerto de Santa Rosa, en tanto, se encuentra en ejecución la obra de ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto que beneficiará a 3000 pasajeros mensuales. Se prevé triplicar su tamaño actual (pasará de 460m2 a 1300m2) y se construirá una nueva sala de preembarque (que en la actualidad no posee) y una nueva sala de arribos con una cinta de equipaje. Se estima que la fecha de finalización de la ampliación de la terminal será marzo de 2023.

En el mismo aeropuerto de la ciudad capitalina, en noviembre de 2022, se inauguró la rehabilitación, refuerzo, y ampliación del pavimento de pista, rodajes y plataforma y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento y de luces de aproximación en pista y rodajes, con una inversión de $1.300 millones.

Además, se instaló un nuevo sistema de iluminación de la plataforma, siguiendo las recomendaciones de la OACI para las exigencias del tráfico aéreo actual y futuro, a fin de favorecer las actividades aeroportuarias, y aumentar la seguridad operativa del aeropuerto.

La obra implicó una nueva acometida en energía en 13.2KV para cubrir el aumento de potencia que demandará la próxima readecuación y ampliación de la terminal de pasajeros existente que se encuentra en ejecución la primera parte del proyecto.
Por último, se modernizó y ya se encuentra operativo el nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), que reemplazó una tecnología que contaba con 26 años de antigüedad.

Compartilo:

Deja tu comentario