Una manito para los productores: El Gobierno reactivó 16 hectáreas en 25 de Mayo con sistema de producción de chacra mixta

18
Compartilo:

Santa Rosa (2b) -El Estado provincial, a través del Ente Provincial del Río Colorado, acompaña a los productores de la zona de 25 de Mayo a obtener el mayor aprovechamiento y desarrollo de sus unidades productivas. En ese marco y a través de un sistema de producción de chacra mixta se lograron reactivar 16 hectáreas en la zona de El Sauzal, las cuales se encontraban abandonadas y hoy producen pasturas de calidad para la recría de terneros. Hoy se cuenta con variadas producciones de forrajes mediante el acompañamiento del Estado provincial a productores de El Sauzal y Ampliación a través de la Ley de Colonización Social.

Una de las chacras en producción pertenece al productor local, Dardo Fontanella, la cual fue adquirida para un proyecto familiar. La misma está ubicada en la Sección 8 de El Sauzal, abarcando 16 hectáreas de alfalfa y pasturas. Se trataba de un área cubierta de malezas en la cual se trabajo en el desmonte y sembrado con las maquinarias facilitadas por el Ente.

En ese sentido el productor destacó la presencia del Estado y su importancia “el aporte del Ente fue fundamental ya que con sus maquinarias trabajamos la tierra, para lo cual utilizamos la rastra, el tractor y la sembradora del organismo».

Además que se cambió el sentido de riego “implementando el de alto caudal, que es una evolución de los riegos gravitacionales, y permiten mayor operatividad y eficiencia”.

El sistema de producción de ganadería con recría de terneros de la zona, es integrar la producción del árido de la zona al bajo riego, «es una sinergia importante que beneficia a ambos sistemas para no pagar fletes, por tener negocios de cercanía, con mano de obra local y productores de la zona», destacó Fontanella.

El modelo de producción de chacra mixta consiste en una parcela diversificada, es decir dedicada a más de una actividad. En ese sentido se incursionó en la horticultura, que es muy viable, hace seis años también se logró una buena experiencia con orégano. Hoy está dedicada a la producción de pasturas de alfalfa, festuca, para la recría de terneros. Es una actividad interesante que se realiza durante otoño, invierno y primavera, mientras que en el verano no hay terneros por lo cual la producción de alfalfa se hace en rollos para el invierno.

Resumiendo lo logrado el productor manifestó «estamos viendo los frutos a partir de una chacra abandonada, vemos buenos cultivos, y lo fundamental es que tenemos tierras productivas, clima y agua, que es un recurso muy importante, contamos con un caudal necesario para el cultivo de alfalfa y con la disponibilidad en tiempo y forma», resaltó.

Por lo cual finalmente el productor ponderó las bondades de la zona para la producción «tener el agua en estos sistemas de producción nos da la posibilidad real y concreta de tener una unidad productiva, un negocio y una vida familiar dentro de la chacra”.

Compartilo:

Deja tu comentario