Festeja Winifreda: Se licitarán desagües cloacales para la localidad

136
Compartilo:

Santa Rosa (2b) -Se trata de la obra de “Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento de Winifreda” que el gobernador Sergio Ziliotto, definió se licitara el 15 de marzo de este año con un presupuesto cercano a los $ 900 millones. Esta obra ya había sido licitada anteriormente y el proceso fue declarado desierto en virtud de que las ofertas económicas presentadas por las empresas no fueron consideradas satisfactorias por el Gobierno Provincial.

Los beneficios que brindará esta infraestructura una vez finalizada, serán significativos en el bienestar de la población local, colaborando con la calidad de vida y la salud de todas y todos los habitantes. Las obras de saneamiento colaboran con el desarrollo de las sociedades y el resguardo del ambiente.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que autoriza el llamado a licitación pública para la obra de “Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento”, para el día 15 de marzo.

La infraestructura de desagües y planta de tratamiento se ejecutará con fondos del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), quien delega su ejecución y control a la APA (Administración Provincial del Agua), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa. El presupuesto oficial a mayo de 2022, era de $ 869.998.596,99.

La población de Winifreda es de 2749 habitantes, y se ha previsto habilitar una red de colectoras con capacidad para 1311 conexiones domiciliarias cloacales.

En todos los casos, las tuberías de las redes de colectoras serán de PVC junta elástica integrada, en esta etapa se prevén instalar aproximadamente 23.500 metros de colectoras de distintos diámetros según el proyecto realizado, el cual consta de dos etapas de ejecución desde el punto de vista constructivo. La primera etapa consiste en abastecer de red cloacal al casco urbano de la localidad. La segunda etapa contempla el resto de la localidad considerando las conexiones de lotes construidos, lotes baldíos y un porcentaje de las parcelas y quintas del ejido urbano.

Durante esta etapa de funcionamiento se han previsto tres estaciones de bombeo: una se ubica en el Noroeste de la localidad, la segunda en el Noreste ubicada en un predio municipal en las proximidades de calle San Martín. Cada una de las dos estaciones elevan los efluentes de estas zonas bajas hasta una boca de registro que descargan en un tramo a gravedad y una última estación de bombeo (EB3), ubicada al Sureste de la ciudad, en un predio ubicado sobre la calle Circunvalación Oeste, que eleva los líquidos provenientes de la totalidad de la red de colectoras para llevarlos al predio destinado a la planta de tratamiento.

Los tramos de impulsión desde las estaciones de bombeo consistirán en tubería de PVC Clase 6. Se proyectan 440 metros de longitud de cañería 110 mm, 1800 metros de cañería 160 mm y 1800 metros de 200 mm aproximadamente, con las correspondientes válvulas de aire y desagüe en su traza. El sistema de tratamiento de los líquidos consistente en una Planta de Tratamiento Modular con sistema MBBR (Moving Bed BioReactor). Se diseñará la planta con módulos aptos para tratamiento de líquidos de 1.750 habitantes, de manera de ir incrementando estos en función a las conexiones que se realicen en el tiempo, hasta llegar a cubrir una población futura de 3.500 habitantes.

En total se instalarán 2 módulos, un módulo en funcionamiento y el segundo módulo se entregará completo pero las partes electromecánicas (bombas, etc.), quedarán a resguardo y se instalarán cuando la cantidad de viviendas conectadas al sistema así lo requieran.

Finalmente se proveerá a la Municipalidad un equipo desobstructor montado sobre chasis de 4 ruedas con enganche para remolque, que permita correcta operación y mantenimiento de la red.

El efluente tratado pasará a un campo de forestación, el cual compensará la perdida de biomasa vegetal debido al desbosque necesario para la ejecución de la obra, facilitará la generación de hábitats favorables para la avifauna de la comarca (zonas de nidificación, alimentación y refugio) y otorgará realce visual al entorno panorámico de la planta de tratamientos cloacales.
Se estima que esta obra durante la ejecución generará unos sesenta puestos de trabajo y la población beneficiada por esta obra de infraestructura asciende a 2.800 personas.

Las obras públicas tienen un rol preponderante en la Provincia porque llevan a las localidades infraestructura que mejora la calidad de vida de sus habitantes y ofrecen lugares de trabajos genuinos durante el desarrollo de su ejecución.

Compartilo:

Deja tu comentario