Complicados como pollito comiendo chicle: Detectan un caso de gripe aviar en el departamento Toay

125
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El Gobierno de La Pampa, a través de la Mesa de Zoonosis provincial, comunicó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo foco de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en el departamento de Toay.

Desde el Gobierno provincial informaron que «ya se realizan acciones en terreno para controlar el foco. Desde el mes diciembre, en el marco del alerta sanitario, desde la Mesa de Zoonosis provincial se viene trabajando en diferentes intervenciones y acciones preventivas y se acompaña a SENASA en el control de focos establecidos».

La influenza aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas silvestres de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral, silvestres y otras especies animales. Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos en el mundo de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar.

Recomendaciones

– Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible. Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A incluso si no parecen enfermas.

– Tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.

Quienes tengan aves en traspatio deben evitar que estas anden sueltas, deben encerrarlas para evitar que tomen contacto con aves silvestres y en la medida de los posible colocar alambrados de malla antipájaro o reparar aquellos que no estén íntegros.

– No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

– La mejor prevención es evitar las fuentes de exposición.

– Ante signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, o el hallazgo de aves silvestres o de corral muertas NO tocar ni manipular aves.

NOTIFICAR AL SENASA: Oficina local de Senasa

APP «Notificaciones Senasa»

Notificaciones@senasa.gob.ar

Apartado avisa al Senasa de nuestra web

Tel whatsapp 11-5700-5704

 

Compartilo:

Deja tu comentario