Sigue la mejora infraestructural en La Pampa: Ziliotto inauguró un tomógrafo en Victorica y anunció la ampliación del hospital

121
Compartilo:

Santa Rosa (2b) -El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto inauguró esta mañana el tomógrafo del Hospital “Luisa P. de Pistarini” de la localidad de Victorica. Además, anunció que el 1° de junio próximo se licitará la ampliación de dicho hospital subrayó. Por su parte, el ministro de Salud lanzó la Campaña Estacional de Vacunación Antigripal, cuyas dosis ya están disponibles en toda la Provincia.

Recibido por el intendente Hugo Kenny y la directora del hospital, Nerina Hecker; el mandatario pampeano estuvo en Victoria junto al ministro de Salud, Mario Kohan; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; la secretaria administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso y demás funcionarios. Ziliotto celebró estar en Victorica inaugurando más infraestructura de salud y puntualizó “no nos olvidamos de Victorica, gobernamos para cada una y cada uno de los pampeanos, vivan donde vivan”. “Por eso -enumeró Ziliotto-, en el marco de la descentralización, hicimos pavimento, estamos construyendo viviendas y vamos a seguir construyendo, con una política solidaria que nos lo permite. Recordó también que esa localidad tendrá el primer parque solar fotovoltaico de La Pampa en el marco de algo que parece una utopía, pero lo lograremos: la soberanía energética”.

Además agregó que, “Nos enseñaron a querer mucho el oeste, y ese es el origen de las políticas para incluir e igualar en cada rincón de La Pampa. Por eso anunciamos la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 10, porque eso también es bienestar. En ese esquema de inversiones Victorica no podía quedar afuera”.

“Tenemos una política muy activa de fortalecimiento de la salud pública, porque estamos seguros de cuál es, ideológicamente, el rol del Estado. Con la pandemia se quebraron muchos tabúes, la mejor respuesta fue dada por los Estados que tenían sistemas de salud pública fortalecidos”.

“Por eso -dijo Ziliotto- seguimos invirtiendo. En esta gestión y a valores actuales, invertimos 25 mil millones de pesos en la infraestructura de salud. No es sólo equipamiento, se trata de un tomógrafo funcionando, para eso hubo que adecuar el edificio, contratar y capacitar personal. Siempre dimos respuestas”.

El Gobernador resaltó un plan estratégico y dijo que “no fue casualidad que en los primeros meses de 2020 inauguráramos las refacciones del hospital de Realicó, ni que estemos refaccionando el de Intendente Alvear, tampoco la refacción integral del hospital de 25 de Mayo que ya está terminada, ni la posta sanitaria de Anguil”.

Siguiendo esta línea, explicó que “estamos a punto de firmar los contratos para refaccionar los hospitales de Ingeniero Luiggi, Catriló, Uriburu. Pusimos en marcha la terapia intensiva de General Acha, estamos haciendo obras para ampliar la capacidad de respuesta del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y construyendo un hospital de Nivel III, ambos de General Pico. Es un espejo de lo que hicimos en 2006, cuando era ministro del gobernador Carlos Verna y pusimos el hospital Evita para complementar el Lucio Molas en Santa Rosa”.

Por otra parte, Ziliotto confirmó que, tal como lo anunciara en la apertura del año legislativo, “la próxima obra a licitar será la refacción total y ampliación del hospital ‘Luisa Pedemonte de Pistarini’. Vamos a duplicar la capacidad, llegando a los 2.500 metros cuadrados”.

“No se trata de espacios vacíos -aclaró el Gobernador-, sino con equipamiento y recurso humano capacitado. Una obra de 1.100 millones de pesos, calculada a febrero de este año. Quiero que agenden que el 1º de junio estaremos aquí abriendo la licitación. Como ven no es una fecha electoral. Quiero que quede claro: para nosotros las elecciones son circunstanciales, pero las políticas de Estado son permanentes y siempre vamos a ir por más”.

Finalmente reconoció y agradeció la labor del equipo de salud por la labor desarrollada durante la pandemia y aseguró que “con un Estado presente, fuimos capaces de dar respuesta desde lo material, desde el equipamiento, desde la infraestructura, pero la mayor parte de la respuesta fue del equipo de salud y eso la sociedad lo reconoce”.

El tomógrafo Siemens Somatom Go.now, es un equipo de última generación cuyas prestaciones incluyen: tomografías simples y contrastadas, de cuerpo entero y con capacidad para 16 cortes reales contigüos y simultáneos. Cuenta con funciones que permiten realizar reconstrucciones 3D, mejorando la calidad y precisión del diagnóstico.

La posibilidad de realizar tomografías en Victorica redunda en un cambio fundamental en la prestación de servicios para el oeste pampeano, disminuyendo la necesidad de traslado de pacientes de toda la región hacia Santa Rosa. Así se aceleran los tiempos de diagnóstico y prescripción de tratamientos, además de permitir controles de pacientes que así lo requieran.

Se realizó en simultáneo en todo el país, y su objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza.
La Campaña ya está operativa en todo el territorio de la provincia de La Pampa, ya que todos los centros de salud cuentan con disponibilidad de vacunas.
Como años anteriores se comenzará con grupos priorizados como son:
-Personal estratégico (personal de salud, seguridad).
-Personas de 65 años o más.
-Todos los niños y niñas de 6 a 24 meses.
-Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

Compartilo:

Deja tu comentario