Especial énfasis en el sector productivo: Reunión para proyectos en el oeste pampeano

151
Compartilo:

Santa Rosa (2b) -En la sala de situaciones del Ministerio de Desarrollo Social se llevó adelante un encuentro entre el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; la ministra de Producción de la provincia de La Pampa, Fernanda González; la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo y el director de Agricultura Familiar, Mariano Alende; con el acompañamiento de Juan Diego Ruiz Cumplido quien se desempeña como jefe de la Regional Andina y Cono Sur del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dependiente de la Organización de Naciones Unidas. En el mismo, se conversó sobre los avances en distintos proyectos relacionados al sector caprino, previo a una recorrida por localidades del oeste que tendrá lugar entre hoy y mañana, junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Economía Social a cargo de Yolanda Carrizo con el acompañamiento del director de Agricultura Familiar Mariano Alende y personas referentes de la zona oeste relacionadas a la producción caprina. Las proyecciones son el agregado de valor a la fibra y al guano de la cabra colorada, y otros relacionados al regadío de la zona de 25 de Mayo.

Los proyectos a los que se hicieron referencia son financiados a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en programas específicos, como el Programa de Desarrollo de Cadenas Caprineras (PRODECA) que es financiado por FIDA y articulado entre Nación y Provincia respectivamente.

El objetivo general de los proyectos buscan contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprina para conseguir condiciones beneficiosas y sostenibles. Se busca lograr un mayor desarrollo de opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas. Al mismo tiempo, se mejorará el desarrollo productivo de las organizaciones de productores caprinos, optimizando la inserción de dichas organizaciones en las distintas cadenas de valor de sus productos.

Desde ambos Ministerios está el compromiso de alentar los proyectos con distintas alternativas que tienen que ver con el apoyo y asesoramiento técnico que permita el sostenimiento en el tiempo de los desarrollos productivos. En este sentido, el ministro de Desarrollo Social destacó a la Agencia Provincial de Noticias la presencia del Estado en el oeste pampeano “la participación y sostenimiento por parte del Estado en la zona es fundamental para que los proyectos tengan viabilidad, donde desde el Estado provincial a lo largo de los años intervino mejorando la accesibilidad a los servicios. Por eso es importante la articulación con los distintos Ministerios para que los proyectos sean más sustentables”.

Por otra parte, la ministra de la Producción de la provincia Fernanda González, destacó de la misma manera la presencia activa del Estado: “es necesario dar continuidad a este tipo de proyectos para sostener a estos grupos sociales particulares que requieren de la asistencia constante desde lo económico como desde lo técnico, más allá de las gestiones. Se trata de un trabajo arduo para la generación de recursos propios por parte de los pobladores, dentro del contexto particular del oeste de nuestra Provincia”, finalizó.

Compartilo:

Deja tu comentario