Fortaleciendo el sistema de Salud: El «René Favaloro» brindó capacitación de Simulación Biomédica

172
Compartilo:

Santa Rosa (2b) -En el marco del permanente fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos asistenciales es que se desarrolló en el día de hoy, en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, una instancia presencial de capacitación en enseñanza basada en simulación, destinada a más de 30 instructores de toda la Provincia, con el objetivo de afianzar la formación y entrenamiento de los futuros formadores.

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan dio la bienvenida a los equipos de trabajo que participaron de la jornada y agradeció al personal de salud por el compromiso y la permanente dedicación. “Es para mí un honor recibirlos para dar inicio a esta actividad, sé del compromiso, el esfuerzo, la formación y capacitación permanente de cada uno de ustedes. Poder desarrollar esta jornada con estos simuladores nos da una inmensa satisfacción. Debo decirles que es una decisión política del Gobierno provincial invertir en formación, en capacitación de nuestros equipos de salud. En esta oportunidad a través de estos dispositivos biosimuladores de alta fidelidad que permiten realizar ensayos, identificar cómo actuar en caso de una emergencia al simular escenarios reales, con el fin de mejorar nuestro proceder ante una emergencia o evento real”, expresó el funcionario.

Juan Barbero referente de la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios (CODES) amplió sobre la importancia de esta actividad. “Se trata de una estrategia educativa que se utiliza en los principales centros de formación del país y cumple un rol muy importante para la capacitación continua de los equipos de Salud ya que permite recrear escenarios de alto realismo, de situaciones complejas, de urgencias, de emergencias, para que los equipos de salud desarrollen competencias para poder resolver situaciones que son de baja frecuencia presentación, pero de alta complejidad resolutiva y que generan un gran impacto en la salud de las comunidades“, explicó el profesional.

A lo cual agregó “con esta propuesta educativa, se recrean escenarios y situaciones en un ambiente y entorno controlado, utilizando simuladores de alta fidelidad, alto realismo, donde se pueden realizar prácticas y procedimientos donde los cursantes aprenden y hacen como si se tratara de eventos reales».

En relación a la permanente capacitación de los equipos de Salud, Barbero añadió “el Ministerio de Salud viene desarrollando esta propuesta de formación desde hace varios años a través de la Coordinación de Desastres de Emergencia Sanitarias y en este momento gracias a una decisión política del Gobernador Sergio Ziliotto se encuentra en pleno desarrollo el proyecto para la creación de un Centro de Simulación en la estructura del Hospital Lucio Molas, el cual, con el traspaso de los servicios al Hospital de Complejidad Creciente va a permitir liberar espacios físicos que van a ser aprovechados para instancias de capacitación y docencia. Es por este motivo que se realiza en el día de hoy esta actividad de entrenamiento y formación, la cual busca capacitar al capital humano que en el futuro va a estar desarrollando actividades en el Centro de Simulación del Ministerio”, concluyó Barbero.

Compartilo:

Deja tu comentario