Los trajimos a la llanura: La Pampa, sede y participantes especial de una cumbre internacional por las energías renovables

157
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, arribó a La Pampa este miércoles donde junto al gobernador Sergio Ziliotto, representantes de la asociación Net Zero World y representantes de la Embajada de EEUU. En dicha mesa se abordan temas para la producción de energía renovable y amigable con el ambiente en búsqueda de la transición de un sistema contaminante a uno totalmente ecológico.

La figura nacional llegó a La Pampa junto a la asociación Net Zero World, un organismo que apuesta a la transición de las energías clásicas y contaminantes a una producción de índole renovable y amigable con el ambiente. Dicha organización esta compuesta por figuras de 6 países. También están participando representantes de la Embajada de Estados Unidos.

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, elogió las iniciativas que apuntan a generar energías limpias, y allí soltó palabras de admiración a La Pampa.

«La Pampa es un ejemplo de un estado que ha sabido ser innovador en la elaboración del modelo energético», destacó Royón. «Tenemos desarrollado eficiencia energética, generación distribuida, una propuesta de ir de combustibles fósiles a energías limpias, el rol que juega la empresa energética provincial. Y eso se construye con un liderazgo político y con una visión para el bienestar de los pampeanos», expresó

En el Salón La Campiña de Santa Rosa se desarrolla una mesa de trabajo sobre transición y eficiencia energética junto a la secretaria Energía de Nación, secretaria de Energía y Minería de La Pampa, iniciativa Net Zero World Argentina y representantes de la Embajada de EEUU.

En la apertura, Royón manifestó que «la transición energética, con el objetivo de emisiones cero, es algo que debemos alcanzar en todas las diferentes disciplinas que están detrás de esto, no solo el área energética en sí misma. El desafío es caminar hacia una matriz energética cada vez más limpia».

«En nuestro país será hecha en la medida de nuestras capacidades. Estamos convencidos de que la transición debe ser un proceso justo, asequible y sostenible para el país. Es importante tener un trabajo no solo a nivel nacional sino en un espacio participativo y de discusión de todo el territorio del país, que contemple la diversidad de las regiones, para que la transición energética pueda ser capitalizada pro cada gobierno local, porque crea oportunidades de trabajo», señaló en la apertura de la jornada.

«No debe significar una tensión con los problemas macroeconómicos ni una mayor dependencia tecnológica», aclaró. «Debe traducirse en generación de oportunidades de trabajo, de industria, de conocimiento, que pueda capitalizar el desarrollo de nuevos sectores a lo largo y ancho del país. Por eso la importancia de este tipo de cooperación, pretendemos dar una fuerte impronta federal», prosiguió.

«Las provincias deben efectuar su diagnóstico, evaluar sus perspectivas, y ser parte del plan de transición energética, y compartir los lineamientos de la transición en el país», dijo.

Consideró que es «una de las primeras veces» que un plan de colaboración internacional «baja a las provincias» para cooperar con el proceso. «Debe ser financiada con una mirada de cooperación internacional. Argentina es un acreedor ambiental. Las economías que más contribuyen en la emisión también deben comprometerse en la mitigación de calentamiento global, y deben apoyar a economías y al sur global, donde Argentina tiene una matriz relativamente limpia y mucho para ofrecer con sus recursos para la transición energética a nivel global», explicó.

«Estamos hablando de recursos como el gas, la potencialidad de energías renovables, los minerales críticos como el litio. Es una oportunidad para países como argentina, por la diversidad en los recursos naturales que tenemos. Debemos capitalizarlos para generar puestos de trabajo, industria y conocimiento científico tecnológico», detalló.

Justificó la elección de La Pampa para la jornada porque «La Pampa es un ejemplo de un estado que ha sabido ser innovador en la elaboración del modelo energético. Tenemos desarrollada eficiencia energética, generación distribuida, una propuesta de ir de combustibles fósiles a energías limpias, el rol que juega la empresa energética provincial. Y eso se construye con un liderazgo político y con una visión para el bienestar de los pampeanos».

La funcionaria nacional manifestó que «a nivel nacional estamos trabajando en diferentes proyectos de ley para que el gas argentino pueda ser un aporte a la transición energética global, ofreciendo el gnl para sustituir el carbón en el mundo, también para dar incentivos fiscales para el desarrollo del hidrógeno, como un proyecto de ley de ahorro y eficiencia energética en el país».

«Esperamos llevarnos y tener la capacidad de construir un plan de transición energética a nivel nacional para que sea implementado en cada rincón de la Argentina, que no quede en un enunciado político o en leyes, sino que tengan el reflejo en cada rincón. Y ese es el objetivo de esta jornada en La Pampa», completó.

Cortesía: El Diario de La Pampa

Compartilo:

Deja tu comentario