No me moleste mosquito: El brote de dengue arrasa al país, pero La Pampa es de las pocas provincias que no tiene casos autóctonos

429
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Tres años después del último brote, Argentina está atravesando una de las peores epidemias de dengue, que ya causó 45 muertos. Casi todas las provincias del país reportaron casos. Río Negro es la provincia con menos contagios. Y junto a La Pampa, Neuquén, Chubut, santa Cruz y Tierra del Fuego son las jurisdicciones sin casos confirmados de dengue autóctono

El Noroeste es la región más afectada del país, ya que las tres provincias con mayor tasa de enfermos por cada 100.000 habitantes son Tucumán, Salta y Jujuy. La perspectiva para las próximas semanas es que la curva comience a descender y que se ameseten los casos, pero aún así el país estaría informando números récord de contagios y la preocupación más evidente es la circulación de una nueva variante de la enfermedad que complica la gravedad de los pacientes.

La Unidad de Datos de Infobae analizó los 15 Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación y las provincias más afectadas -detrás de los distritos del NOA- según la tasa poblacional son Santa Fe, Santiago del Estero y CABA, con 360, 357 y 204 contagios por cada 100 mil habitantes, respectivamente. En contraste, Neuquén, San Juan y Mendoza, tienen una tasa de menos de un contagio sobre esa base poblacional. Río Negro es la jurisdicción con menos casos acumulados, solo cinco y todos son importados.

Aunque Río Negro llama la atención por la falta de casos autóctonos, las provincias de Mendoza, San Juan y Neuquén, que comparten una zona geográfica cordillerana, son las que aparecen con menor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes.

¿Por qué estas provincias registraron menos contagios? El especialista Antman explicó que el contagio del dengue es un fenómeno estrechamente vinculado a las altas temperaturas “porque a temperaturas bajas el mosquito no puede sobrevivir mucho tiempo y ya no tiene la capacidad de infectar”, principal razón por la que a inicios de junio, época de la llegada del invierno, generalmente comienzan a descender los casos.

Compartilo:

Deja tu comentario