Peor que el pronóstico: El FMI prevé suba del desempleo y una inflación de casi del 90% para Argentina

295
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – Las duras proyecciones no incluyen una autocrítica por las metas impuestas al país que generan estos indicadores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que lo hizo la semana pasada el Banco Mundial (BM), modificó las previsiones de crecimiento de la Argentina para este año y anticipa un guarismo cercano al estancamiento.

Para el Fondo la actividad económica argentina crecerá apenas un 0,2 por ciento este año, una mejora casi nula, mientras que en la revisión anterior el organismo que conduce Kristalina Georgieva anticipaba un 2 por ciento. En simultáneo, elevaron la proyección de inflación anual (punta a punta) al 88 por ciento, lo que arrojará un alza promedio de precios minoristas al 98,6 por ciento. El organismo no se hace cargo de las metas impuestas al país que generan ambas situaciones: mantener una tasa de interés por encima de la suba de precios y un dólar que no se atrase respecto a la inflación. A un año de este esquema, el FMI advierte que habrá estancamiento y persistirá la inflación.

El Banco Mundial, en su último informe, modificó la proyección de crecimiento prevista para la Argentina para 2023, al reducirla del 2 por ciento inicial al 0 por ciento. En tanto que para el 2024, el Banco Mundial estimó que el nivel de actividad volverá a crecer 2 por ciento. La fuerte sequía que sufrió el país “refleja la necesidad de mitigar las altas temperaturas, que tienen un efecto sobre el crecimiento de países como la Argentina”, destacó el BM. Este martes el Fondo publicó el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), en la previa de las Reuniones de Primavera del FMI y el BM. En este documento se prevé un crecimiento de apenas 0,2 por ciento este año y de 2 por ciento para el 2024, en línea con los pronósticos del Banco Mundial.

Como resultado de este desempeño, el desempleo subiría, según la proyección del Fondo, seis décimas a 7,6 por ciento. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con Georgieva para avanzar en nuevos cambios en las metas acordadas con el FMI en el marco de una histórica sequía que impide que se cumpla con la acumulación de reservas y reducción del déficit. El estrangulamiento de la actividad que propone el Fondo ya comenzó a ralentizar la actividad y sigue espiralizando la inflación. Ahora, el FMI, sin hacerse cargo de lo erróneas de sus propuestas.

Compartilo:

Deja tu comentario