Atuel 2.0: La FUNCHAD advirtió «otro impacto catastrófico» si Mendoza construye El Baqueano

175
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La FUNCHAD (Fundación Chadileuvú) advirtió sobre la positiva del Gobierno nacional a Mendoza para que avance con El Baqueano, y asumió que de realizarse significaría «otro impacto catastrófico» para La Pampa.

En un comunicado de prensa, la FUNCHAD rechazó enérgicamente la positiva que le dio el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía a Mendoza para la realización de El Baqueano.

Desde la Fundación aseguraron que la realización de esta nueva obra hidroeléctrica, que supone un reemplazo para la casi descartada Portezuelo del Viento, tendría «otro impacto catastrófico» para La Pampa.

Comunicado completo.

Una vez más la FUCHAD siente la imperiosa necesidad de emitir su opinión en relación con una nueva agresión mendocina respecto de una cuenca interprovincial y una vez más, como ha sido en el caso del Atuel, esta agresión se realiza con el pleno apoyo del gobierno nacional estipulado mediante un convenio signado por ambas entidades políticas.

En esta ocasión nos referimos al aval dado por Nación al proyecto de construcción de la represa “El Baqueano” a emplazarse sobre el río Diamante, perteneciente a la cuenca del río Desaguadero, Salado/Chadileuvú, Curacó. Es de hacer notar que la concreción de dicho proyecto significaría “una vuelta más de tuerca” a una agresión cuyo primer hecho histórico data de 1807 cuando el Diamante fue desviado de su desembocadura original en el Atuel hacia el Desaguadero, luego a todo lo largo del siglo XX y en el transcurso del XXI se han sucedido los impactos sobre la cuenca del Desaguadero en el marco de la constitución de oasis de riego en las provincias de Mendoza y San Juan, mediante el represamiento de los ríos cordilleranos tributarios del Deaguadero-Salado. Es de hacer notar que hasta la primera década del XX la cuenca del Desaguadero fue con sus 1500 km de trayectoria, el recurso hídrico más importante del interior de nuestro país, el cual después de atravesar seis provincias, vertía sus aguas en el Océano Atlántico mediante el río Curacó y el curso final del Colorado.

A la fecha, después de una pésima visión del federalismo donde cada provincia con el aval de Nación hizo lo que le pareció con los ríos que surcaban su territorio, sin tener en cuenta la integridad de la cuenca ni las consecuencias que la intervención humana acarrearía aguas abajo se proyecta otro impacto catastrófico. El corte del Salado en nuestra provincia ha ocasionado que numerosos productores ganaderos, cuyos rodeos, antes podían abrevar en las aguas del Salado, actualmente deben hacer transportar el agua para el ganado, hasta 100 o 200 km de la fuente en camiones con el consiguiente aumento del costo de producción.

Para finalizar la FUCHAD señala con mucho énfasis que no estamos en contra (y creemos que ningún habitante de La Pampa lo está) del desarrollo de las provincias cordilleranas pero consideramos que dicho desarrollo no debe realizarse en detrimento de las otras provincias abajeñas y toda obra como esta de “El Baqueano” debe ejecutarse con el consenso de todas las provincias involucradas por la cuenca.

Compartilo:

Deja tu comentario