Deuda con el FMI: «Es escandaloso lo que hicieron» dijo Cristina tras conocerse el informe de la AGN

213
Compartilo:

Buenos Aires (2b) La vicepresidenta Cristina Kirchner difundió este jueves por redes sociales el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que firmó el ex presidente Mauricio Macri.

«Lo que vas a ver y escuchar en este video de 5:16 minutos; no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor; es el resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación que detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional», escribió la vicepresidenta.

El auditor general, Francisco Fernández, en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Publica, explicó que: «el acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del FMI, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país».

Entre los principales hallazgos, se destacaron «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo».

Además, se advirtió sobre «la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública».

«Los procesos y procedimientos relacionados al Préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento», concluye el informe.

De esta manera se destacó que el auditado tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública.

Compartilo:

Deja tu comentario