Entre café y medialunas: Precandidatos a presidentes de JxC debatieron sobre economía y cuestionaron la «dolarización» de Milei

181
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – Los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron esta mañana para analizar el programa económico en el que trabajan los equipos técnicos de la coalición.

Se trató de un encuentro que buscó apaciguar la discusión interna en el espacio, en el que hubo coincidencias sobre el diagnóstico de la crisis económica. Estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, diputada nacional (quién anunciará esta semana su futuro político), Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, Facundo Manes, diputado nacional del radicalismo, y Miguel Ángel Pichetto, auditor General de la Nación. Patricia Bullrich se encuentra en Misiones, en una gira de campaña, y no asistió.

La reunión se desarrolló en un salón en Hotel Emperador, en el barrio de Retiro, y se extendió por tres horas. Comenzó minutos después de las 10 y terminó a las 13. En la primera hora y media, los economistas de cabecera de cada candidato a presidente expuso los lineamientos del programa de gobierno y economía en el que trabajan en conjunto. Según pudo reconstruir Infobae, hubo coincidencias en la mayoría de los puntos. Si bien cada técnico tiene su perspectiva sobre los aspectos macroeconómicos, JxC intenta exhibir una imagen de unidad y de “trabajo en equipo”.

“Es muy bueno que los economistas de todos los candidatos hablen de economía con sintonía”, sostuvo en diálogo con Infobae uno de los testigos de la cumbre. Un punto que no faltó fue las críticas a la propuesta de dolarización de la economía que propone el libertario Javier Milei.

“El cuestionamiento fue unánime y demoledor. Nos parece un disparate”, señaló un dirigente del radicalismo presente en la reunión. Otro dirigente del PRO coincidió y advirtió: “No tiene sentido. El salario te termina quedando a 40 dólares con ese planteo”.

En JxC advierten el crecimiento de Milei en los sondeos de opinión. No sólo eso, sino que atribuyen parte de esa escalada a la puja interna que la coalición arrastra desde el año pasado. “Cada vez que nos peleamos, caemos en las encuestas. Lo tenemos medido”, reconoció un armador político del PRO que consulta encuestas a diario. Además, en el frente opositor coinciden en que Cristina Fernández de Kirchner buscó subir al ring a Milei en su último discurso, para “horadar” a JxC. “El tema de la dolarización está instalado, los periodistas no preguntan qué pensamos. Entonces hoy los economistas unificaron criterios para responder y desestimar el planteo”, detalló uno de los presidenciables presentes con el que pudo conversar Infobae.

En cuanto al programa económico que propone JxC, los lineamientos generales que expusieron los economistas se orientaron a la necesitad de “estabilizar la economía” y apuntalar el crecimiento para entrar en un “período de desarrollo que vuelva a generar trabajo”. Además de los presidenciables, estuvieron los titulares de cada partido. Fueron Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la CC; Federico Angelini, diputado nacional y titular interino del PRO, Martín Lousteau, senador nacional y vicepresidente de la UCR (Morales asistió como precandidato a presidente); Sergio Abrevaya, presidente del GEN.

En tanto que los economistas presentes que expusieron fueron Hernán Lacunza (Pro – Rodríguez Larreta y Vidal), Luciano Laspina (Pro – Bullrich), Matias Surt (Coalición Cívica – Elisa Carrió), Eduardo Levy Yeyati (UCR Gerardo Morales) -participó por Zoom-, Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti (UCR), Guido Sandleris (Pro), Maximiliano Castillo Carrillo (UCR) Juan Carlos Sanchez Arnau (Encuentro Republicano y Federal), Cristian Folgar (GEN).

Sobre la situación monetaria, los economistas y los presidenciables coincidieron en que el próximo gobierno recibirá “un país sin dólares y sin crédito y hay que administrar con lo que hayan”. Al respecto, insistieron en lograr “equilibrio fiscal, una política monetaria y financiera responsable”. En cuanto a los precandidatos, cada uno hizo una devolución de los discursos de los economistas.

Conforme pudo recabar Infobae, Rodríguez Larreta se refirió a los sectores productivos que considera que pueden “dar dólares para un plan de desarrollo”. Morales hizo lo propio y se explayó sobre algunos de los recursos naturales estratégico de Jujuy, como la industria del litio. En tanto que Manes hizo hincapié en la economía del conocimiento. Por su parte, Lousteau consideró “fundamental que encontremos un discurso colectivo unificado y esperanzador para poder comunicar este plan de desarrollo.

Al cierre de la reunión, los dirigentes se comprometieron a que en los próximos días habrá una reunión exclusiva entre los precandidatos a presiente y los economistas de JxC. Y luego, harán otro encuentro entre los equipos técnicos de economía con los presidentes de los bloques parlamentarios del frente.

En la cumbre de hoy también participaron las autoridades de los bloques de ambas cámaras del Congreso: Margarita Stolbizer, Ricardo Lopez Murphy, Juan Manuel Lopez, Mario Negri, Cristian Ritondo y Luis Naidenoff. Además, estuvieron Andrés De Leo, senador provincial de la Coalición Cívica, Alberto Asseff, diputado nacional y presidente del partido Unir. Los presidentes de las fundaciones de cada partido, Franco Moccia (Pensar PRO), Eduardo Mondino (Fundación Encuentro ERF), Agustín Campero (Alem UCR), Fernando Sánchez (Hannah Arendt CC). A su vez, asistieron Jorge Triaca y Jorge Daniel Franco, secretarios de la Mesa de la coalición.

Compartilo:

Deja tu comentario