Una historia repetida, pero más corta: Ziliotto llevó al PJ a su 11° triunfo en La Pampa con un 47 a 42% sobre el radicalismo, que esta vez metió miedo

388
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El Frejupa, el peronismo pampeano, obtuvo esta noche un claro triunfo a nivel provincial, pero no le sobró nada. Con un corta diferencia de 5 puntos, el oficialismo se respaldó en la diferencia en Santa Rosa, Toay y General Pico, las tres localidades más grandes, que le hicieron soportar el peso de grandes derrotas, como el caso de General Acha, donde la distancia fue de un descomunal 80 a 20%, además de perder en 11 localidades. Por eso desde la UCR destacaron que hicieron la mejor elección de los últimos cuarenta años, a pesar de la falta de apoyo nacional. El resultado final a nivel provincial es 47 a 42, con más del 80 por ciento de los votos contados.

Ziliotto es el quinto gobernador pampeano desde la vuelta de la democracia, donde el PJ se impuso en 11 elecciones consecutivas y donde siempre, además, la UCR salió segunda. Al igual que Martín Berhongaray, su padre el histórico Pacheco Berhongaray, perdió dos veces: una frente a Rubén Marín y otra antes Néstor Ahuad. Casualmente el fallecido Ahuad, fue el único gobernador de una mandato solo en la corta lista que, además de Ziliotto ahora con dos gestiones, la completan Rubén Marín con 3 y Carlos Verna y Oscar Mario Jorge con 2.

Para el resultado que benefició al oficialismo provincial fue fundamental el triunfo en General Pico, donde además también reeligió Fernanda Alonso y la diferencia contundente lograda en Toay, diez puntos, donde el diputado y ex intendente Ariel Rojas coronó una performance clave, dado que ya es la tercera localidad en importancia.

En Santa Rosa la pelea fue más pareja, pero Luciano di Nápoli coronó una victoria que ayudó a mantener la corta ventaja, pero indescontable al fin, dado que antes de las 21 horas Berhongaray y Francisco Torroba reconocieron la derrota, aunque celebraron la «histórica elección, la mejor desde la vuelta de la democracia en el 83″y también aportó sustento al triunfo general. Logró una reelección como intendente, algo que no se daba desde hace muchos años.

De esa mantera, Ziliotto obtuvo un triunfo claro que lo dejó  en el centro de la escena nacional, después de que la Corte Suprema de Justicia frustrara dos elecciones a gobernador en provincias con más población como Tucumán o San Juan. Si bien la elección se despegó de la nacional, el frente oficialista lo tomará como una buena señal para el escenario nacional.

En Santa Rosa, los últimos datos oficiales, escrutado el 80,7% de las mesas, menciona un triunfo de Luciano di Nápoli con el 43,8 a 40,09% de Francisco Torroba.  Son 21.465 votos versus 20.071.

Compartilo:

Deja tu comentario