Una más para el cuaderno: Diputados del FdT ampliaron la causa contra la Corte por suspender elecciones

146
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – El bloque de diputados  del Frente de Todos presentó en el Congreso el pedido de ampliación de juicio político a la Corte Suprema por los recientes fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y en San Juan.

Los legisladores Germán Martínez, Eduardo Valdes, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Juan Manuel Pedrini, pidieron ampliar la acusación a los integrantes de la Corte Suprema. Según justificaron, los magistrados manipulan la política según su parecer, situación que consideran como «un comportamiento peligroso».

“Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema”, expresó la presentación firmada por diputados nacionales del Frente de Todos.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una sentencia resuelta en forma manifiestamente arbitraria por los Sres. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, resolvió cautelarmente dos causas con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local, además de generar violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos, en particular, a sus derechos políticos reconocidos en el artículo 37 de la Constitución Nacional y en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros”, agregaron.

De este modo, se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que tramita contra Rosatti; Rosenkrantz y Maqueda por «haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”. En el mismo sentido, la presentación explica la arbitrariedad del tratamiento de los casos de San Juan y Tucumán.

“Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes”, manifestó el comunicado.

Al mismo tiempo, resaltó que la Corte lo hizo “sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada”.

 

Compartilo:

Deja tu comentario