Una más para La Pampa: La Corte Suprema dio dictamen favorable al Frigorífico de General Pico en una demanda contra Mendoza

129
Compartilo:

Santa Rosa (2b) -El frigorífico pampeano recibió el dictamen favorable en una demanda contra la administración de Rodolfo Suarez por los controles sanitarios que se implementan por parte del Iscamen.

El Frigorífico de General Pico interpuso una acción judicial contra Mendoza. Esa compañía consideró que la tasa que nuestra provincia cobra en concepto de control sanitario no tiene validez constitucional y se convierte, en la práctica, en una «aduana interior».

La empresa pampeana planteó que los controles sanitarios ya los realiza el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que es el que certifica el tránsito federal.

El veredicto del máximo tribunal de Justicia de la Nación se conoció esta semana y está firmado por los cuatro integrantes activos de ese cuerpo: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

En el fallo puede leerse que la Corte tomó como antecedentes fallos similares contra Mendoza por demandas de La Serenísima y Milkaut

La demanda del Frigorífico General Pico se basó en que los efectos de la aplicación de una norma mendocina, la ley 6.959, tienen la “entidad suficiente para sumir a la firma en un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance y modalidad de una relación jurídica, por lo que la controversia es actual y concreta”.

Es por eso que la firma de General Pico pidió la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 1º y 3º de la ley 6.959, «ya que establecen un control bromatológico de todo producto comestible de origen animal que ingrese al territorio mendocino y una tasa aplicada por ese servicio de inspección que debe ser abonada en forma previa a la liberación de aquellos para el consumo masivo de la población».

Compartilo:

Deja tu comentario