Con el rechazo de la oposición: Diputados aprobaron por mayoría la explotación de los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas

106
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – En una nueva Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, se aprobó por mayoría, con el rechazo de los bloques UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, el proyecto de Ley del gobierno provincial por el que se declara de Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Minera Provincial, la
prospección, exploración y explotación de los cerros denominados: Cerros Bayos; Cerro Rogaciano y Piedras Coloradas.

«La actividad minera tiene nuevos horizontes. El objetivo es una política a largo plazo de manera sustentable», informó el diputado Ariel Rojas al respecto.

Por su parte, la legisladora Andrea Valderrama justificó el voto negativo de su bloque. «El Cerro Piedras Coloradas abarca inmuebles que pertenece a condominios privados. Además se pretende hacer un excepción de la ley de minería provincial», marcó la diputada entre otras disidencias.

En el mismo sentido se manifestó Laura Trapaglia. «El proyecto tiene carencias técnicas, es muy amplio y poco preciso. Tampoco sabemos si hay estudios de impacto ambiental. El proyecto en ningún momento habla de fomentar una actividad que implique valor agregado», dijo.

En tanto, Sandra Fonseca expresó: «Se tiene que realizar un informe de impacto ambiental. Por eso el ámbito normativo no es el adecuado. Lo que vemos acá es un ocultamiento».

En respuesta, Espartaco Marín señaló que «esta iniciativa pretende darle valor agregado a la materia prima que tenemos. Además quiero a Pampetrol que esté trabajando en esos lugares. También se ha dejado claro que se va a realizar el estudio de impacto ambiental».

Por otra parte, se aprobó por mayoría, con el voto negativo de Comunidad Organizada, el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se busca prevenir, con un marco jurídico, búsquedas laborales falsas y/o discriminatorias y generar igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso al mundo laboral.

«No era necesaria esta ley, para eso hay que cumplir primero con la legislación vigente», justificó Fonseca.

En otro orden, se solicitó la creación del «Programa Patagónico para Alquiler de Vivienda Permanente». «Nos hemos reunidos con todos los organismos involucrados para llevar una propuesta en esta provincia que mejore la cuestión habitacional. Las regulaciones abusivas tienen que ser legisladas en el ámbito provincial», expresó el legislador Marín.

Compartilo:

Deja tu comentario