Con la educación pública no: Perczyk desmintió a Bullrich por los datos de la universidad pública

121
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, lanzó una nueva diatriba contra las universidades públicas y gratuitas y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk salió a responderles.

Bullrich dijo este viernes que el país “genera una educación totalmente ideologizada”. “Como sucedió en las décadas del ‘40 y ’50 (no especificó bien si durante el peronismo o en los gobiernos de facto), enseñan el modelo de la patria sometida al imperialismo norteamericano”.

“Enseñan a separarse de nuestras raíces de España, con esta idea de desconocer nuestra historia y construida en base a un modelo ideológico de que nosotros estamos así porque nos hicieron ser así, porque los españoles, porque los americanos, porque el 12 de octubre no se festeja más», balbuceó.

La mezcolanza de ideas llegó también a la educación universitaria. Ponderó que la Argentina sea “el país con más universidades pública de América Latina, tiene 56”, pero sostuvo que “sin embargo están vacías de alumnos». «Tenemos casi la mitad de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que Argentina da, y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario”, dijo, a pesar de que la matrícula de extranjeros en la UBA apenas supera el 4% del alumnado.

Sin embargo nada de lo que dijo Bullrich es cierto. La cantidad de estudiantes ingresantes a las universidades nacionales aumentó un 67,6% en el país entre 2012 y 2021 y el sistema universitario registró un crecimiento del 39,7% en la matrícula de estudiantes de pregrado y grado, según la Síntesis de Información Universitaria que publicó días atrás el Ministerio de Educación.

«Las declaraciones de Patricia Bullrich sobre las universidades públicas argentinas demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país», escribió el ministro por Twitter.

El informe, que la cartera educativa realiza anualmente, reveló que el número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, que el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%.

Entre los datos recopilados se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país.

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que “la universidad y la educación en general, son dos de los pilares que tiene nuestra sociedad para mejorar los niveles de desigualdad y construir un camino de desarrollo que necesita nuestra región”.

“Las universidades son parte de la solución a los problemas que atraviesa Argentina y contribuyen a hacer un país más justo, más federal, industrial, más libre, solidario y con menos desigualdad”, resaltó mientras desde el macrismo le apuntan con todos sus dardos como parte de su campaña proselitista.

Del informe se desprende que, tal como se observa desde hace varios años, en 2021 la mayor cantidad de estudiantes eligen las Ciencias Sociales (33,3%), aunque con «un leve descenso en los últimos tiempos».

La menor proporción, en tanto, corresponde a Ciencias Básicas, con apenas el 2,5% del total del alumnado, mientras que las carreras de Ciencia y Tecnología cuentan con una cantidad de ingresantes del 25,5%.

El informe registró que 30,5% de los nuevos ingresantes tienen entre 17 y 19 años y que la retención en el primer año es del 62,4%.

Compartilo:

Deja tu comentario