Conflictividad en las escuelas: Gremios y gobierno evalúan nuevas medidas

163
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Este jueves se reunieron funcionarios de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Seguridad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, junto a representantes de los gremios docentes UTELPa, AMET y SADOP, y Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes para trabajar en torno al aumento de la conflictividad en las escuelas.

Esta mañana en O’Higgins 660 de la ciudad capital, los y las integrantes de la Intersectorial informaron avances y se analizaron posibles modificaciones y/o nuevas incorporaciones en la Guía Provincial de Orientación.

Esta herramienta que fuera actualizada el año pasado facilita la intervención y los modos de gestionar los conflictos ante situaciones de vulneración de derechos en distintos ámbitos de la sociedad. Es el ámbito escolar uno de los espacios donde se manifiestan situaciones conflictivas y, en tal sentido, el fortalecimiento de los protocolos entre distintos organismos del Estado para actuar de manera conjunta, y el diálogo permanente con los sindicatos docentes es clave para alcanzar acuerdos y fortalecer el sistema educativo para el pleno cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Se acordaron una serie de acciones para profundizar el trabajo articulado y la labor territorial a fin de avanzar en estrategias comunes que fortalezcan una sana convivencia social y dar respuestas a diversos episodios que afectan los vínculos al interior de las instituciones educativas desde un trabajo en reciprocidad y corresponsabilidad.

La Guía Provincial de Orientación tiene como propósitos fijar las intervenciones a realizar en diversas situaciones y/o episodios que así lo requieran y establecer los procedimientos de actuación en aquellos escenarios donde haya sospecha o confirmación acerca de que los derechos de los o las niños, niñas o adolescentes han sido vulnerados. Cuenta, además, con un modelo base para la presentación de informes a los organismos administrativos de Protección de Derechos de las infancias y adolescencias, y datos útiles con dependencias, ubicaciones, correos electrónicos y teléfonos de contacto, entre otros contenidos, y se encuentra disponible en formato digital en https://bit.ly/3rKpyo6

Compartilo:

Deja tu comentario