Contra el enemigo silencioso: Bensusán propone instalación obligatoria de detectores hogareños de monóxido de carbono

194
Compartilo:

Buenos Aires (2b) –  El senador Daniel Bensusán  presentó un proyecto de ley para que las empresas prestadoras de gas natural instalen detectores de monóxido de carbono en los hogares de las y los usuarios del servicio. Para los beneficiarios de tarifa social, la instalación sería sin cargo alguno.

Apenas el proyecto entre en vigencia, con las nuevas instalaciones domiciliarias se deberán colocar los dispositivos. Para el resto, donde ya hubiere medidores activos, habrá un plazo de 1 año y medio para que la totalidad de los hogares cuenten los detectores.

“La cantidad de personas fallecidas como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono causa profunda preocupación en toda la sociedad, y es tiempo de que se tomen medidas concretas para prevenir este flagelo, que no reconoce clases sociales, pero que perjudica a quienes menos tienen”, comentó el senador.

Bensusán profundizó diciendo que “las propia Constitución Nacional establece que junto a la prestación de un servicio se debe garantizar la salud de la población. Y prevenir este tipo de siniestralidad apunta a ello.

Evidentemente no alcanzan las campañas publicitarias que se realizan todos los años, porque los decesos se siguen produciendo”.

“El promedio de muertes por intoxicación con monóxido de carbono es de aproximadamente 200 personas al año, a las que se debe sumar quienes quedan con secuelas, a veces de por vida”, concluyó.

El proyecto establece también que sea el órgano de contralor oficial el encargado de indicar la cantidad de detectores que deben tener los ambientes, de acuerdo con la superficie de los inmuebles. Además, que su costo sea financiado hasta en 12 cuotas, sin intereses, para los usuarios.

Compartilo:

Deja tu comentario