El eje en la minería: Piden por la exploración y la explotación de tres cerros pampeanos

204
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Este martes, diputados se reunieron en el Plenario de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto donde emitieron dictamen favorable por mayoría al proyecto por el que se declara de Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Minera Provincial, la prospección, exploración y explotación de los cerros denominados «Cerros Bayos», «Cerro Rogaciano» y «Piedras Colorados».

En ese marco, estuvieron presentes para exponer en la Sala de Pensamiento de la Legislatura, el secretario de Energía y Minería Matías Tosso, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería María Cecilia Baudino y el director de Minería e Inspecciones Cristián Buss.

Baudino explicó que lo que se busca con este proyecto es “desarrollar la minería a largo plazo con dos ejes fundamentales: promover una minería sustentable e integrar la actividad en el entramado provincial y nacional en busca de mercados. De esta manera se pretende ampliar la matriz minera de la provincia, impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades que se encuentran vinculadas con la actividad minera y mantener activas las canteras que en tierras fiscales”, sostuvo.

“Los cerros –continuó Baudino- forman parte de la tercera categoría de minerales dentro de los áridos. Con respecto a sus usos, son importantes para la construcción; la industria de la cal y el cemento. También para la elaboración de productos agrominerales, ya que contribuyen a regular el ph de los suelos. Los usos potenciales son variados”.

Por otra parte, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería se refirió a la importancia de la modificación que prevé el proyecto. “Vemos necesario tener un régimen jurídico excepcional garantizando la explotación de los cerros fijando condiciones que promuevan estrategias a largo plazo”, señaló.

A su vez, remarcó la relevancia de la empresa Pampetrol en esta iniciativa “Es necesario que sea parte del desarrollo estratégico de los cerros como brazo ejecutor de la política energética, minera e hidrocarburífera de nuestra provincia”, indicó.
“Esto se traduce en un nuevo modelo de negocios. Aumentar el plazo de concesión a 20 años porque entendemos que los proyectos de inversión son importantes y colabora en hacerlos atractivos para la presentación de proyectos”, añadió la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería.

La legisladora María Laura Trapaglia consultó por las implicancias de este proyecto desde lo técnico y lo legal cuando se lo declara de Interés Estratégico de la zona. “El régimen lo que está buscando es abrir la perspectiva que tenemos en cuanto a los cerros. Por eso se requiere de una modificación para poder ampliar la matriz productiva. Evaluar proyectos no solo por licitación, sino también por concursos técnicos de oferta. El objetivo nuestro es que apliquen empresas pampeanas”, indicó el director de Minería e Inspecciones Cristián Buss.

Ante la pregunta del diputado Marcos Cuelle sobre el rol que ve el gobierno provincial respecto a la intervención en este proyecto de Pampetrol, Tosso respondió: «es una empresa que responde a las necesidades públicas. Concretamente Pampetrol es productora minera desde hace varios años extrayendo áridos para la actividad hidrocarburífera. Entendemos que puede llegar a tener participación en otros proyectos si se generan modelos de negocios acordes”.

Por último, Andrea Valderrama preguntó por qué Pampetrol no se hizo cargo de la explotación de los tres cerros. Tosso respondió: “No es el objetivo de que Pampetrol se haga cargo del cerro. En este caso es una posibilidad de que participe, no una certeza”.

 

Compartilo:

Deja tu comentario