El Ruso, entre los firmantes: La Liga de gobernadores peronistas repudió la represión en Jujuy

110
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b) – Los 16 mandatarios reclamaron «una salida pacífica que preserve la democracia» en la provincia gobernada por el radical.

Los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas agrupados bajo la «Liga de gobernadores» repudiaron hoy la violenta represión ordenada por Gerardo Morales en Jujuy a manifestantes que protestaban contra la reforma constitucional de ese distrito, aprobada por una Asamblea Constituyente en un breve sesión celebrada en la Legislatura local, y consideraron que «la democracia se construye sin violencia».

«Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño», expresaron en un comunicado los 16 gobernadores que integran la liga: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, fue el primero en compartir la carta en sus redes sociales. La misma hace alusión a las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina que se celebran este año y allí advirtieron: «Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas». Por último, llamaron al diálogo y «por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas».

Por su parte, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto también mostró su rechazo a la represión en Jujuy. El mandatario se expresó el martes por la tarde, donde sostuvo que jamás la acción represiva del Estado contra el pueblo podrá ser una alternativa válida.

En una sesión ordinaria llevada a cabo ayer en Jujuy, los convencionales constituyentes que responden al gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales aprobaron la reforma parcial de la Constitución de ese distrito, que prohíbe los cortes de calles y de rutas.

La violenta represión policial que se extendió en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial dejó un saldo de 170 heridos y al menos 68 detenidos. Eso generó que docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaran por las calles de San Salvador de Jujuy con un «banderazo», portando banderas argentinas, repudiando la reforma aprobada.

Compartilo:

Deja tu comentario