Represión en Jujuy: Alberto y Cristina apuntaron contra Morales y le pidieron que se haga cargo de la situación

146
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – El presidente Alberto Fernández se refirió este martes a la crisis política y la represión que se vive en Jujuy y fue contundente en su mensaje contra el gobernador Gerardo Morales y la reforma constitucional que impulsó y cuyo texto final se juró hoy mismo en la Legislatura provincial, mientras afuera en la calle la Policía volvió a reprimir a los manifestantes que la rechazaban por considerarla anti constitucional.

«Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional», escribió el mandatario en respuesta del tuit del Gobernador jujeño que lo hacía «responsable» a él y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de lo que estaba sucediendo en la provincia que el gobierna.

«Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos», continuó Fernández y agregó: «Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado.»

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo:»Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe», en su cuenta de Twitter.

Además, comparó su política represiva en Jujuy con la que impuso su mismo partido, el radicalismo dentro de Alianza durante el Gobierno de Fernando De la Rúa en 2001. «Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta», agregó.

Hace días, James Cameron, director de prestigiosas películas como Terminator, Avatar y Titanic, y quien es un activista ambiental, visitó Jujuy para ir al parque solar más grande de América Latina, el Cauchari. Gerardo Morales agradeció en redes la visita de Cameron con el que se fotografió en Purmamarca, pero más tarde el cineasta tomó distancia de las autoridades y aseguró que utilizaron su imagen para defender la extracción del litio en la zona. «Me han tendido una emboscada», afirmó.

Contra Morales, Cameron dijo en una entrevista a El País: «No me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan. Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi Fundación Alianza Avatar», explicó el director de Avatar.

A raíz de lo sucedido, Cameron remarcó su disgusto durante la entrevista con el medio español: «Me han tendido una emboscada, quiero usar esa palabra, ‘emboscada’, para que parezca que tengo cierto punto de vista sin estar enterado», dijo contra Morales.

Compartilo:

Deja tu comentario