Alberto sobre la deuda con el FMI: «Confió en que vamos a encontrar los acuerdos necesarios»

112
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – Tras días de negociación entre la delegación argentina y parte del equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el presidente Alberto Fernández sostuvo que confía en que «se va a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios» con el organismo internacional. En ese marco, resaltó la figura del ministro y precandidato a presidente Sergio Massa, y dijo que está «particularmente involucrado en la negociación».

«Estamos negociando; todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias. Confío en que vamos a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante», afirmó el Presidente en una entrevista con Radio 10, en la que destacó que el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa está «particularmente involucrado en la negociación».

El jefe de Estado explicó que la negociación se complejizó por la sequía que llevó a reducir la recaudación de dólares y la baja en las reservas. «Tengo la esperanza de que vamos a ponernos de acuerdo, ordenar las cosas y salir adelante. Hablé del fondo con todos los líderes europeos que entendieron la situación de la Argentina y se solidarizaron», indicó Fernández.

El presidente indicó que el acuerdo con el FMI tiene que cerrarse lo antes posible, pero «sin frustrar el crecimiento de la Argentina». En la entrevista destacó el crecimiento del empleo, el desarrollo de las obras públicas y la construcción de viviendas. «El debate es como encontrar un acuerdo con organismos. Todos hablan del modo en que esos organismos no sirven para los fines para los que fueron creados, pero los países centrales no cambian su lógica y los países pobres siempre son el pato e la boda», agregó.

Acerca de los detalles de la negociación, el mandatario evitó dar precisiones acerca de los temas en disputa como el posible pago de la deuda con yuanes para evitar debilitar las reservas en dólares del Banco Central.

En este sentido, Fernández sostuvo que «la deuda maldita que contrajo (en 2018 el expresidente) Mauricio Macri representa un peso impresionante para la economía argentina» y recordó que, a la carga de la deuda, se le sumó la sequía que privó de 20 millones de dólares a la Argentina y que por lo tanto «es un tema complejo».

«Seguimos trabajando y negociando, ayer estuve hablando con Sergio hasta tarde y está particularmente involucrado en la negociación», contó el mandatario y aseguró que repasó también el tema con «líderes europeos» durante su viaje a Bruselas, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac y «todos entendieron y acompañaron a la Argentina» en su planteo.

«A Sergio le toca una negociación muy compleja porque nos ha pasado lo inesperado que fue esa sequía, es un golpe impactante para la economía argentina, afecta a las reservas y son dólares que dejan de consumirse en argentina», indicó Fernández. El Presidente consideró que «cuanto antes se resuelva mejor» y advirtió que hay líderes de la oposición que «apuestan a que la situación económica empeore y se produzca una debacle».

«Hay comentarios que nos llegan desde allí, uno sabe quién es quién y puede que esas cosas ocurran. Hay un sector de la política argentina que está preocupado por los intereses de algunos y no por la suerte de la patria», concluyó. Una delegación del Palacio de Hacienda y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajaban en Washington para fortalecer el programa argentino con el objetivo de llegar a un acuerdo, coincidieron en las últimas horas fuentes oficiales y del organismo multilateral.

Ayer por la tarde, un portavoz del FMI confirmó que continúan las reuniones presenciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo y que las discusiones están enfocadas «en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal». «Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones», señaló ayer a Télam una fuente del organismo multilateral.

Compartilo:

Deja tu comentario