Buenas nuevas para el país: El FMI aceptó el pago en yuanes y avanza la construcción de un nuevo acuerdo

152
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó el pago que hizo Argentina en yuanes de los vencimientos de este mes y expresó que los equipos de la Argentina y el organismo «están trabajando intensamente» para alcanzar un entendimiento entre las partes para reformular el programa y completar la quinta revisión del mismo.

Sobre un posible nuevo acuerdo, la vocera del organismo, Julie Koszack sostuvo:  «nuestros equipos siguen trabajando intensamente con Argentina para ayudarlos a hacer progresos en la quinta revisión y enfrentar una situación muy compleja». Así, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca conseguir un nuevo acuerdo de metas para renegociar la deuda de 44.500 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Así puntualizó este jueves que «el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye discusiones de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentamiento fiscal y salvaguardar a los más vulnerables».

Las negociaciones se realizan contrarreloj ya que se estima que normalmente son necesarias dos semanas desde el momento en que se llega a un acuerdo a nivel técnico y su tratamiento en el Directorio del Fondo para su aprobación definitiva. La reformulación del programa argentino debería lograrse antes de agosto, cuando el Fondo entra en el receso del verano del hemisferio norte.

Pago con yuanes
El Fondo confirmó, además, que acepta que Argentina continúe pagando los vencimientos con los yuanes que le aporta China. Así lo sostuvo en su conferencia Kozack, quien confirmó que el FMI dio luz verde para que Argentina cumpla con los vencimientos previstos pagando en yuanes. La vocera sostuvo que Argentina pagó una parte del vencimiento del mes pasado en la moneda china. De los USD 2700 millones que vencieron en junio, 1100 se cancelaron el yuanes. «El uso de esta moneda está permitido por el FMI», indicó.

Compartilo:

Deja tu comentario