Alivio para algunos: Gobierno elevó el piso de Ganancias a 700 mil pesos

207
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – El Ministerio de Economía informó  que a partir de agosto solo pagarán el impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875 brutos mensuales.

La medida representará un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se incrementarán las escalas en un 35% y se aplicará en forma retroactiva a enero de este año.

Según detallaron de la cartera económica, ambas medidas se implementarán a través de un decreto que establecerá subir el piso de Ganancias, y encomendará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto. Actualmente no pagan Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $506.230, inclusive. Con esta medida, serán beneficiados 1.015.000 trabajadores y trabajadoras.

En este marco, Economía indicó que la variación del Ripte, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 fue de 25,29%. En marzo, abril, mayo y junio, el Ripte aumentó el 38,45%. A partir de esto, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió adicionar al piso exento del impuesto el 38,45% de incremento de Ripte.

De esta manera, para los sueldos brutos devengados a partir del 1 de agosto de 2023 habrá un nuevo piso de Ganancias y no corresponderá retención alguna cuando la remuneración bruta no supere los $700.875. En tanto, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $700.875 y resulte inferior o igual a $808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

Esta suba del piso exento permitirá que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar Ganancias a partir de agosto. Además habrá un aumento de las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto en un 35%. Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan Ganancias se verán beneficiados.

Compartilo:

Deja tu comentario