Quieren aprovechar la onda verde: La Pampa analiza insertarse en la Industria del Cáñamo

182
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Según un reciente informe elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, el cáñamo resulta ser un negocio incipiente en el comercio internacional y actual contexto regulatorio internacional.

En este sentido, la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un contrato de obra cuyo objetivo es analizar y promover el posicionamiento estratégico de la provincia de La Pampa respecto a la industria del cáñamo.

“La Pampa cuenta con la oportunidad de desarrollar el cultivo y es necesario estudiar la potencialidad de desarrollo del negocio, así como los productos, procesos y oportunidades de innovación que podrían generarse en dicha cadena agroindustrial. Todo esto enmarcado en un escenario internacional de creciente interés por la investigación, el desarrollo y consumo de las fibras naturales” afirmó la directora Ejecutiva de la Agencia CITIA.

El estudio busca realizar un relevamiento de las capacidades científicas-tecnológicas, técnicas, logísticas, legales, económicas y agronómicas para la explotación regional de la industria del cáñamo y su impacto económico en la provincia de La Pampa. La intención es establecer, a partir de un diagnóstico de la situación regional y mundial, diversas recomendaciones que permitan aprovechar las potencialidades de la provincia y posicionar competitivamente a la misma.

La realización de este estudio prevé un desarrollo de 9 meses de trabajo con etapas de análisis de factibilidad agronómica, viabilidad socio productiva y recomendaciones normativas. Del mismo participarán, el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Agricultura, un grupo de investigadores de diferentes Universidades, incluida la Universidad Nacional de La Pampa a través de grupos de investigación de la Facultad de Agronomía y será coordinado por el consultor experto en Gestión de la Innovación y la Tecnología, Dr. Jorge Pedrueza.

Desde CITIA se apunta a establecer un panorama del estado integral de la provincia, en contexto con el país y la región, para la incorporación y explotación del cáñamo y su posible impacto económico, así como proponer estrategias técnico-productivas y científicas-tecnológicas aportando al diseño de Políticas Públicas para el desarrollo de esta industria en La Pampa.

Compartilo:

Deja tu comentario