Lo dijo la UNESCO: El Museo Sitio de la Memoria ESMA fue declarado Patrimonio de la Humanidad

111
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – En su 45° Convención, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró hoy el Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, por ser un lugar con un «valor universal excepcional».

De esta forma, el Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar, ingresó este martes en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

«La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA», indicó el organismo al anunciar la declaración.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tomó la decisión tras examinar un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje donde afirmó que «lo peor del terrorismo de Estado se expresó» en ese lugar y aseguró que la Argentina continúa «manteniendo la memoria viva».

«Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror», sostuvo el mandatario a través de un mensaje grabado que la delegación argentina transmitió cuando se aprobó la moción.

Asimismo, Fernández agradeció a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, porque «trabajó mucho para que se concrete» la decisión del organismo internacional.

El mensaje presidencial fue grabado desde la ciudad de Nueva York, donde el Presidente hablará ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en su cuarto y último discurso ante ese organismo.

 

Compartilo:

Deja tu comentario