Más que peluca, se puso la gorra: Milei amenaza con cortar a la mitad la coparticipación de La Pampa; «recibe el doble», dicen sus legisladores

170
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Los representantes de La Libertad Avanza, la fuerza de Javier Milei, se reunieron ayer en La Plata para avanzar en uno de los principales planes del candidato a presidente y vencedor de las PASO: liquidar la actual ley de coparticipación. En el encuentro reconocieron que habrá una “batalla política” para avanzar con el proyecto y dejaron en claro que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son los distritos más perjudiciadas. Entre las cuestionadas estuvieron Formosa, varias del Norte y La Pampa: «recibe el doble de fondos de lo que realmente le corresponde y no cumple con el criterio redistributivo».

El grupo de Milei, casi todos futuros diputados provinciales y nacionales el 10 de diciembre, presentaron ayer las bases de su plan para eliminar del sistema de coparticipación federal de impuestos. En un acto en la Legislatura bonaerense, aludieron a la “batalla política” que se viene contra el régimen -al que calificaron como “un Frankenstein”-; citaron el caso del “feudo” de Formosa como emblemático por su extrema dependencia económica; y aseguraron que sus propuestas están orientadas a darle “autarquía” e “independencia” a los gobiernos locales. Así lo reflejó la periodista Brenda Struminger, en una nota publicada en Infobae.

En representación de Milei y Villarroel, se envió a su principal asesor, Guillermo Montenegro, que no tomó el micrófono pero se sentó junto al aspirante a banca nacional en la Cámara baja, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, también asesor económico del líder de La Libertad Avanza (LLA). Existía cierta esperanza en que asistiera el propio candidato a presidente, que había sido convidado especialmente pero nunca confirmó su asistencia.

Después fue el turno de los políticos libertarios, que hablaron entre el final del primer segmento y durante el segundo, hacia el final. El candidato a vicegobernador de Carolina Píparo, Francisco Oneto, abogado penalista que acaba de sumarse a la actividad política, directamente calificó el régimen como “un Frankenstein”, producto de los “parches” que “incluyeron un criterio de solidaridad que no es equivalente a la concepción liberal de la Consitución”. Entonces retomó los casos de las causas impulsadas por Córdoba y Santa Fe contra la Nación en 2015. “Ellos ya pidieron que los dejaran de sacar el 15 por ciento para financiar a la Anses, dijeron basta”, recordó sobre aquella pelea de los gobernadores en la Justicia.

“Según el Censo 2022, la provincia de Buenos Aires alberga 38,2% de la población argentina, en tanto que solo recibe 22,6% de la transferencias por coparticipación. Otro caso extremo es el de la Ciudad de Buenos Aires, que con el 6,8% de la población del país, solo recibió el 2,2% de la coparticipación efectiva”, dice. Y compara con “otros distritos, como Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, que se posicionan entre los favorecidos por esta métrica”. Allí también destacaron el caso de La Pampa.

Compartilo:

Deja tu comentario