Buenos Aires (2b) – La Cámara Federal de Casación Penal ha tomado la decisión de que se lleven a cabo juicios orales en las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorándum de Entendimiento con Irán, en las cuales la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está imputada.
Los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, de la Sala I de Casación, revocaron los sobreseimientos que habían sido dictados previamente por los tribunales orales respectivos.
En el caso de Hotesur-Los Sauces, en el que se imputa asociación ilícita y lavado de dinero en relación al alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner, Casación dejó sin efecto el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021.
En consecuencia, la Vicepresidenta, su hijo Máximo Kirchner, Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Leandro Báez, Sabrina Báez, Carlos Sancho, Cristóbal López, Fabián De Sousa, entre otros, deberán enfrentar un juicio oral en relación a este caso.
Además, se tomaron medidas adicionales, como apartar a los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado y Adrián Grünberg, quienes habían sostenido que los fondos utilizados para pagar alquileres tenían origen lícito y que el “autolavado” no estaba contemplado por la ley argentina hasta 2011.
En el caso del Memorándum de Entendimiento con Irán, que buscaba destrabar la investigación del atentado a la AMIA en 1994, los jueces Barroetaveña y Petrone también revocaron los sobreseimientos dictados en 2021 y ordenaron que se realice un juicio oral. Esto incluye a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados de encubrimiento en relación a ese atentado.
Casación también dispuso apartar a los jueces del Tribunal Oral Federal 8, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, así como a la jueza Gabriela López Iñiguez en relación a este caso.
Deja tu comentario