No nos salvamos de una: Detectan en La Pampa brote de encefalomielitis equina; hacía 35 años que no se veía en Argentina y hay alerta

142
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos resultados positivos de encefalomielitis equina en las provincias de La Pampa y Río Negro, al tiempo que anunció la distribución de más dosis de vacunas destinadas a combatir esta enfermedad, que es trasmitida por mosquitos y que hacía 35 años no se veía en la Argentina.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Ayer se confirmaron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en la provincia de La Pampa, en las localidades de Utracan, Quemu Quemu y Realicó.

De esta forma, hasta el momento el total de brotes positivos asciende a 687, de los cuales 23 fueron confirmados por laboratorio y 664 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Por provincia, las afectadas al momento son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro y La Pampa.

En otro comunicado, el Senasa informó además que ya fueron autorizadas 170.000 nuevas dosis de la vacuna -producidas por el Laboratorio Tecnovax– contra la encefalomielitis equina.

Estas dosis se suman a otras 130.000 que ya fueron distribuidas en los días previos; al tiempo que proyectan llegar en poco tiempo a 1 millón de vacunas disponibles

De acuerdo al Senasa, las vacunas se estarán distribuyendo en el día de hoy; y el próximo lunes estarán disponibles otras 400.000 unidades más.

Compartilo:

Deja tu comentario