Una apuesta a la ciencia y tecnología: Se inauguró la nueva sede del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa

118
Compartilo:

Santa Rosa (2b) –  Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP). El evento contó con la presencia de autoridades del Conicet.

La jornada estuvo encabezada por la presidenta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi, la doctora Luz Lardone, integrante del Directorio del CONICET, la vice-rectora del UNLPam, María Ema Martín, el director INCITAP, Javier Breccia y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Estuvieron presentes en la oportunidad diversas autoridades provinciales, de la UNLPam y demás organismos ambientales.

Franchi hizo referencia a la inauguración de la nueva oficina ubicada en el edificio del Correo Argentino de Santa Rosa. “En enero del 2021 visité La Pampa, me encontré con Javier Breccia y me contó sobre la posibilidad de actualizar las instalaciones del Instituto, hoy afortunadamente es una realidad. Para que ello ocurra siempre hay muchas personas involucradas que ponen de su tiempo dentro de una carrera científica, para que esto se haga realidad y puedan tener hoy un espacio donde van a poder trabajar mejor. Se preguntarán ¿Alcanza? Seguramente que no, pero vendrán dos y tres pasos más para seguir creciendo. Fundamentalmente felicito y agradezco».

En relación al cambio de gestión tras las elecciones presidenciales la funcionaria dijo que “esta alegría se ve fuertemente opacada por la incertidumbre que nos depara, a una semana, el cambio de Gobierno. La continuidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación está absolutamente acechada, no habrá Ministerio, este es un Ministerio que se creó en el año 2007 con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con una fuerte apuesta de esos gobiernos a la ciencia y tecnología cuando triplicamos el número de investigadores e investigadoras y se quintuplicó el número de becarios y becarias hacia un horizonte hacia donde los jóvenes podían pensar `puedo ser científico o científica en nuestro país´», continuó.

“En el año 2018 el Ministerio fue degradado a Secretaría junto con otras situaciones como fue la disminución de los ingresos de los jóvenes, donde exportamos gratuitamente nuestros bienes más preciados, donde todos invertimos a través del Estado durante años en carreras universitarias y doctorados y post-doctorados, estamos hablando en 15 años de inversión de todo el pueblo argentino. Es aquí donde se ve la responsabilidad de los y las científicas y del Estado para sostener esta película, que si se les corta a cada uno de ustedes, frustra a su familias porque una carrera científica es una apuesta familiar, pero también se ve frustrada una generación de acá a 15 años que ya no va a estar. Tuvimos la noche de los bastones largos, tuvimos la dictadura, los 90 y el revival que tenemos ahora, cuando nos mandaron a lavar lo platos, etc..”, manifestó.

Para concluir, la presidenta del CONICET, detalló que “no solo el Ministerio está en duda, hay varias instituciones de ciencia y técnica que desconocen su futuro, entre ellas nosotros, el CONICET. Una institución que tiene 65 años de existencia siendo la primer institución latinoamericana gubernamental en ciencia básica. Durante esta gestión nos dedicamos muchísimo a lo que es la vinculación y yo hablo de vinculación en general con el territorio; municipios e intendencias que nos permitieron llegar a la gente que es la que sostiene nuestras carreras”, concluyó.

La pampeana miembro del Directorio del CONICET, Luz Lardone se refirió a la inauguración de la nueva sede y destacó que “hay que apoyar y cuidar, me parece que es sumamente importante este acto porque no solo se inaugura un edificio sumamente esperado y que tiene que ver con fortalecer las capacidades del CONICET, de la UNLPam y del Gobierno, sino porque estamos aquí los distintos niveles de Gobierno para apoyar algo en común como es el conocimiento científico, no solo con una agenda institucional como el conocimiento puesto en una agenda de desarrollo. El Gobierno de La Pampa tiene una agenda territorial donde el corazón del Plan de Ciencia y Tecnología que ha sido aprobado pro Ley, donde se definen los grandes vectores de desarrollo donde el conocimiento está como un enorme paraguas”, continuó.

“Ya no es solo un medio de una agenda institucional, sino que es una finalidad para sacar a impulsar el crecimiento de nuestra provincia. Por eso cuidar lo conseguido hasta acá, apoyar todo lo que viene. Son tiempos complicados en los que sabemos que el conocimiento no está incluido en la agenda de desarrollo del Gobierno entrante. Hay una enorme posibilidad de trabajar en lo que se entiende como conocimiento situado, la gestión de la doctora Franchi ha puesto un ojo especial en lo que ha sido la territorialidad del CONICET y las distintas herramientas que se han llevado adelante en nombre de la federalización como los proyectos especiales por provincias, que La Pampa lo tubo, para fortalecer la territorialidad del CONICET”,indicó.

Sobre la degradación o posible desaparición del CONICET y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lardone remarcó que “ya sabemos lo que significa reconstruir con un plan de financiamiento sobre la ciencia, y hoy tenemos que reconsiderar el lugar que se la da al conocimiento científico. No hay lugar en el mundo que crezca y se desarrolle sin ciencia y tecnología. La Pampa tiene bases sólidas, tiene un potencial enorme para poder crecer. Hago una invitación a seguir apoyando a las agendas institucionales a seguir apoyando a la agenda de desarrollo de la Provincia, y que tiene que ver con cuidar la educación pública y las vocaciones científicas para el desarrollo exponencial de todos”, completó.

Compartilo:

Deja tu comentario