Van apurando la marcha: Debatirán en el Senado el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel

123
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel comenzará a ser debatida en un plenario de Comisiones del Senado desde la semana próxima. La intención del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) es obtener dictamen y discutirla en el pleno del recinto en la segunda semana de enero.

El proyecto fue aprobado por Diputados en junio de 2022 por 132 votos a favor del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de bloques menores de identificación con partidos provinciales. En contra votaron 104 diputados, en su mayoría del interbloque del Frente de Todos (FdT), entonces el oficialismo; en tanto la izquierda prefirió abstenerse.

El proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019

El proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO (aunque su derogación está incluida en el megaproyecto de ley de reforma del Estado que este jueves ingresó a la Cámara baja) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.

El miércoles 3 de enero, desde las cinco de la tarde, se reunirán las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para constituirse, elegir a sus autoridades y avanzar con el estudio de la iniciativa. La intención del oficialismo es obtener dictamen y llevar el tema al recinto en siete días, para aprobarlo sin modificaciones y convertirlo en ley. Si, en cambio, la iniciativa fuera modificada, debería volver a Diputados.

 

Compartilo:

Deja tu comentario