«Esto reconfigura las estrategias de preservación de la salud»: Trabajadores de salud pública y privada, en contra del DNU y la Ley Ómnibus

104
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La presidenta de la Federación Argentina de Medicina General, Pilar Galende, ha manifestado su preocupación ante las reformas propuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, instando a la participación activa de diversos sectores de la sociedad para rechazar estas medidas. Las declaraciones se dieron en el marco de una jornada de protesta de los equipos de salud de la provincia -encabezados por trabajadores del hospital de Alta Complejidad René Favaloro- contra el presidente Javier Milei.

Esta mañana, trabajadores los sectores públicos y privados de la salud se manifestaron en contra de la Ley Ómnibus y el DNU por distintas desregulaciones y desfinanciamiento en sectores sensibles del área. Ante ello, la presidenta de la Federación Argentina de Medicina General, y también trabajadora en el hospital René Favaloro, Pilar Galende, brindó declaraciones a dosbases.

«Desde los sectores privados y públicos de la salud, así como también los usuarios, compartimos esta preocupación de manifestarnos hacia nuestros legisladores para pedir que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus», señaló Galende, subrayando la importancia de una voz unificada contra cambios que podrían afectar no solo a la salud pública, sino a la salud en general.

Galende destacó que no hay motivos para realizar cambios de manera autoritaria y expresó su inquietud sobre puntos específicos, como la desregulación de las obras sociales nacionales y la liberación de precios y costos en el sector privado, impactando directamente en el acceso a las prestaciones de salud.

«Los costos de las prestaciones y medicamentos tienen impactos directos en el bolsillo de las familias y esto reconfigura las estrategias de preservación de la salud», afirmó la presidenta de la Federación, destacando la preocupación por el posible impacto en el rol profesional de los farmacéuticos y el ajuste fiscal que afecta la salud.

Galende alertó sobre la posibilidad de un aumento en las prestaciones de servicios de salud y señaló que en La Pampa, el 80% de las prácticas se resuelven con fondos provinciales y municipales. Además, expresó su inquietud por los programas nacionales de salud pública y la desjerarquización institucional.

«No hay motivo para hacer cambios de un modo autoritario. Hay puntos que afectan, no sólo a la salud pública, sino a la salud en general. Los puntos en que mas hacemos mención tiene que ver con impactos de la desregulación de obras sociales nacionales. Hay una perdida de fondo solidarios que es la que garantiza equidad en el acceso a las prestaciones de salud sumado a la liberación de precios y costos en el sector privado que va a tener un impacto también en la prestaciones del sector público«.

Pilar Galende en dosbases

«Es necesario que los legisladores tomen nota sobre el compromiso que tiene el Estado en la salud de los ciudadanos», concluyó Galende, llamando a la reflexión y acción conjunta para preservar la calidad y accesibilidad en el sistema de salud.

Compartilo:

Deja tu comentario