La cultura, de luto: Falleció Ana Nélida «Cuqui» Ramos, la excelentísima artista pampeana y compañera del «Bardino» Julio Domínguez

114
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – En un emotivo adiós, la comunidad folclórica lamenta la partida de Ana Nélida Ramos, quien dejó este mundo a sus 82 años en Santa Rosa, La Pampa. Conocida por su destacada trayectoria como cantora popular y pareja de Julio «El Bardino» Domínguez, Ana Nélida dejó una huella imborrable en el escenario folclórico argentino. La triste noticia fue confirmada por el Consejo Provincial de Aborigen (CPA – La Pampa).

Nacida en 1942, hija de Leoncio Ramos, reconocido cantor popular, y Tomasa Cepeda, descendiente de guitarreros y poetas vasco-franceses y de la etnia Rankulche, Ana Nélida Ramos dedicó su vida al arte del canto folclórico.

Su talento quedó plasmado a lo largo de los años, destacándose con diversos premios en los certámenes pre-Cosquín en las décadas de 1960 y 1980. Entre ellos, se cuentan los primeros premios en las subsedes de Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Su participación en peñas en Buenos Aires entre 1973 y 1979 contribuyó a consolidar su reputación como una voz respetada en el ámbito folclórico.

En 1988, Ana Nélida se presentó en el Festival del Trabun en San Martín de los Andes, mientras que al año siguiente, grabó el material «Por los caminos del sur», una compilación de músicos sureros de Bahía Blanca. Su talento la llevó a obtener el primer premio en el VIII Encuentro Folclórico Nacional de las Sierras de Tandil en 1991.

La reconocida artista también participó en eventos internacionales, como el festival de comunidades aborígenes en Temuco, Chile, en 1993, y fue invitada especial en el Festival de Malambo en Laborde en 1994. En 1996, representó a Argentina junto a la delegación Mamull Mapu en diferentes escenarios europeos, incluyendo Francia, Madrid y Gran Canaria.

La despedida de Ana Nélida Ramos deja un vacío en la escena folclórica, pero su legado perdurará a través de sus inolvidables interpretaciones y contribuciones al patrimonio cultural argentino. Que descanse en paz.

Sus participaciones destacadas en competencias nacionales

1963 – Primer premio pre-Cosquin sub sede Cordoba.
1964 – Primer premio pre-Cosquin sub sede Santa fe.
1965 – Primer premio pre-Cosquin sub sede La Pampa.
1973 – 1979 – Presentaciones en distintas peñas en Buenos Aires.
1983 – Primer premio pre-Cosquin sub sede La Pampa.
1984 – Primer premio concurso Radio Nacional de Bahía Blanca.
1988 – Presentación en el Festival del Trabun en San Martín de los Andes.
1989 – Grabación del material «Por los caminos del sur» compilado de músicos sureros de Bahía Blanca.
1991 – Primer premio VIII Encuentro Folclórico Nacional de las Sierras de Tandil.
1992 – Primer encuentro de la mujer pampeana en el canto Ñuque Mapu.
1993 – Presentación en festival de comunidades aborígenes en Temuco ( Chile).
1994 – Invitada especial en el festival de malambo, Laborde.
1996 – Viaje con delegación Mamull Mapu representando a Argentina por lugares europeos como Francia, Madrid o Gran Canaria.’

Compartilo:

Deja tu comentario