El apriete ya empezó: Gobierno aseguró que durante enero, redujo un 98% las transferencias discrecionales a las provincias

28
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – El Gobierno nacional redujo durante enero un 98 por ciento las transferencias discrecionales a las provincias, según anunció este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni. Entre los argumentos que expuso el funcionario, resaltó que si todos los argentinos «están haciendo un esfuerzo» en materia económica, «también lo tienen que hacer los gobernadores».

«Durante enero se redujeron 98 por ciento las transferencias discrecionales a provincias. Estamos transparentando un sistema que funcionaba en favor de la propia política. Los recursos se están enviando a través de las transferencias automáticas. Las discrecionales se han terminado», comentó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El funcionario destacó que le medida se trató de una decisión del presidente Javier Milei y que responde a «lo que dijo siempre» sobre el tema. A partir de esta reducción de las transferencias a las provincias, indicó Adorni, «las cajas para hacer política se ha terminado».

«Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores», sostuvo.

En diciembre pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, había expresado la decisión de «reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias» porque evaluó que se trataban de «recursos que lamentablemente en la historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para ser política».

Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión entre los distritos, según un informe elaborado en su momento por la consultora Politikon Chaco, sobre la base a datos del Ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales.

Según esos datos, las transferencias discrecionales al total de los distritos del país representan en total el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Compartilo:

Deja tu comentario