No me queme’: Una tasa municipal que hacía pagar a camiones fue declarada inconstitucional

35
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La Cámara Federal de Bahía Blanca declaró inconstitucional una tasa municipal de inspección sanitaria que cobraba la Municipalidad de Santa Rosa a todos los camiones que ingresaban a la ciudad con alimento.

Según se informó, el reclamo inicial habría sido por parte de una empresa productora de gaseosas y jugos y, de acuerdo a los jueces, el tributo impugnado por la empresa demandante, cuya actividad principal consiste en la elaboración de gaseosas y jugos, «contraviene la prohibición de crear aduanas interiores» fijada por la Constitución Nacional y «se erige en un obstáculo a la circulación territorial dentro de la Nación».

En consecuencia, el Juzgado Federal de Santa Rosa concedió, en primer término, una medida cautelar para que la intendencia dejara de cobrarle el tributo a la demandante mientras se resolvía la cuestión de fondo. Luego, al adentrarse en el tema, resolvió que los artículos impugnados de la Ordenanza 237 -art. 242 a 247 del Código Tributario- y de la Ordenanza Tarifaria Anual 6359/20 resultaban «razonables», dictados por el Concejo Deliberante en virtud de la «potestad tributaria» y en línea con la «autonomía municipal receptada en la reforma constitucional de 1994?.

Esta resolución fue la que apeló Embotelladora del Atlántico para elevar el expediente hasta la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, integrada por los jueces Pablo Candisano Mera y Silvia Mónica Fariña.

Compartilo:

Deja tu comentario