Tras la decisión de Nación: Kicillof aseguró que ira a la Justicia para exigir la restitución de los Fondos para el Fortalecimiento Fiscal

60
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – Horas después de que el presidente Javier Milei decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, la pelea entre la Casa Rosada y los gobiernos provinciales se acrecentó. Ante esto, el mandatario bonaerense realizó una conferencia de prensa para responderle al Presidente con duras críticas hacia su gestión y la política de ajuste que está llevando adelante en todos los sectores del Estado.

“Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, comenzó Kicillof, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario.

Luego, anticipó que irán a la Justicia para que les restituyan los fondos: “Ya agotamos instancias administrativas. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

Sobre la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, el mandatario realizó una introducción con la que buscó exponer que había gestiones previas para darle continuidad al envío de recursos y que la decisión del gobierno nacional fue intempestiva. “Estaba dentro del presupuesto y fue prorrogado. El propio Gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otras acciones. Como ocurrió con otros fondos (en alusión al caso Chubut), tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda, quien le envió las deudas con respecto a este fondo y a otros que han cortado. Hace dos semanas le remitimos esta documentación al ministro Caputo, y ante la falta de respuesta de las deudas y ejecuciones, se le envió formalmente una nota reclamando estos fondos”.

Kicillof vinculó esta decisión del Ejecutivo al traspié que sufrió La Libertad Avanza en el Congreso con la Ley Ómnibus y le reprochó al gestión de Milei no poder construir consensos con las otras fuerzas políticas: “Todos recordamos el bochorno del tratamiento en comisiones y retiro de la Ley Ómnibus. Pero una vez caída, fue la causa, según el Presidente, de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy. El Presidente además de tratar de convertir ese fracaso en un triunfo, ridículamente, decide, ante su propia torpeza para su tratamiento, fundir a las provincias. Inicia un raid que no termina, de violencia en las redes. Tenemos un Presidente que, de manera compulsiva, tuitea mensajes agrediendo a gobernadores y a cualquiera que no esté de acuerdo con él”.

Compartilo:

Deja tu comentario