La crisis y el problema de la presencialidad: La UNLPam permitirá terminar sus carreras de Humanas vía virtual, por aquellos que deben abandonar Santa Rosa y Pico

69
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) puso en marcha un programa que permitirá cursar a distancia las últimas materias de las carreras de Humanas, en una iniciativa que apunta  «a una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación», señalaron.

Para atender el problema de decenas de alumnos que sufren complicaciones en la finalización de sus carreras universitarias de manera presencial –por diversos motivos-, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) autorizó el cursado virtual de las asignaturas específicas de las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Lenguas Extranjeras y Letras.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, profesora Beatriz Cossio, explicó que la decisión se fundamenta “en la necesidad de acompañar a quienes están en el tramo final de las carreras o en el campo ocupacional”.
En el marco del plan “Terminalidad de Carreras”, la alta casa de estudios aprobó el proyecto de virtualidad, que permitirá “alcanzar mayores niveles de graduación y contribuir a la sociedad con profesionales”.
Las razones de la deserción en el tramo final de las carreras está relacionada con múltiples dificultades que sufren los alumnos. A veces es un tema económico, que no les permite solventar el traslado a la facultad o bien afrontar los costos de la residencia en Santa Rosa o General Pico, en razón de que viven en diferentes localidades de La Pampa.
Cossio explicó también que un gran porcentaje de alumnos abandona la carrera en el tramo final porque le salió una oportunidad de trabajo que no se puede desaprovechar y entonces posterga el cursado de las materias, porque la presencialidad exige tiempos de traslado y horarios específicos que terminan siendo condicionantes.
En el grupo de alumnos que sufre complicaciones para terminar la carrera existen muchos que se deben alejar de Santa Rosa o General Pico, por razones familiares, personales o circunstancias de la vida, y quedan imposibilitados de asistir a cursar las materias que aún adeudan.
La decana aseguró que, a través de la Resolución 265, se encomendó a los diversos departamentos de la unidad académica “la elaboración de una propuesta periódica a efectos del dictado con modalidad a distancia de actividades curriculares específicas y exclusivas de las carreras de Licenciatura”.
“Buscamos implementar una alternativa que pretende fortalecer y consolidar las trayectorias académicas en los últimos años de la formación”, señaló.
En este punto, Cossio hizo hincapié en que la finalización de las carreras, además de ser un logro personal de cada estudiante, permitirá a la Facultad de Ciencias Humanas “alcanzar mayores niveles de graduación y contribuir a la sociedad con profesionales que puedan insertarse en las áreas de incumbencia”.
La oferta del primer cuatrimestre será variada y ”es una oportunidad para que la Universidad Pública siga brindando una formación académica de calidad aprovechando el equipamiento y los soportes tecnológicos con que cuenta”.
Cossio hizo alusión a que la UNLPam tuvo una prueba exitosa con la virtualidad a partir de la pandemia de COVID-19.
Compartilo:

Deja tu comentario