Antes que te des cuenta ya te pincharon: El hospital de Jacinto Arauz fue reconocido por su método para vacunar a menores de edad

97
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El Hospital de Jacinto Arauz se puso como ejemplo por la Organización Panamericana de la Salud en lo que respecta a «garantizar a la población un futuro saludable». Al mismo tiempo, la organización destacó el rol del gobierno pampeano.

Dicho halago se realizó en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, que se desarrollará entre el 20 y el 27 de abril próximos. «El hospital Juan Munuce, de Jacinto Arauz implementó un abordaje emocional de la vacunación, que está logrando excelentes resultados», explicaron.

Después de concurrir a una escuela primaria para vacunar a los niños, hace un año, los profesionales de ese centro sanitario empezaron a buscar soluciones para la reticencia de chicos y adultos a efectuarse las inmunizaciones de cada caso.
“Identificamos que el miedo y la inseguridad son las principales barreras a vencer para que los niños y los mayores se den las vacunas como corresponde”, afirma Laura Kapustiansky, encargada del sector vacunación de ese Establecimiento de salud pampeano, que se encuentra en el centro de la escena desde que la Organización Panamericana de la Salud publicó un video sobre sus logros y contó la historia en su página oficial.

A partir de ello surgió este proyecto que estimula a las personas que van a vacunarse a expresar lo que sienten, a través de los muñecos de felpa que llamamos “monstruos de las emociones”, y representan la alegría, el miedo, el enojo, la tristeza, la calma, la confusión, entre otras”, explicó.

Las técnicas consisten en “controlar la respiración, abrazar a mamá, entender que llorar no está mal y expresar lo que estamos sintiendo”, dice Laura, que agrega: “Del otro lado, nuestro compromiso es escuchar activamente lo que nos relatan y actuar en consecuencia”.
Los resultados en un año de trabajo con esta metodología son excelentes. “Notamos que tanto niños como adultos logran vencer las barreras emocionales y la vacunación deja de ser traumática. Muchos chicos ya incorporaron el hábito de llegar y tomar el muñeco que los identifica con la emoción que están sintiendo”, reveló la profesional.

Para acceder al informe de OPS, ingresar al siguiente link: https://www.paho.org/es/temas/inmunizacion/innovaciones-inmunizacion

Compartilo:

Deja tu comentario