Con la tuya contribuyente: Tres diputados de la UCR denunciaron a Milei por viajar a España a un acto partidario con fondos del Estado

66
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – Los diputados nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre, del bloque de la UCR en la Cámara baja, presentaron este viernes una denuncia penal contra el presidente, Javier Milei, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, a raíz del viaje que realizaron a España para participar del acto del partido de ultraderecha Vox con fondos y bienes del Estado nacional.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron CON FONDOS DEL ESTADO NACIONAL, pese a tratarse de un VIAJE PRIVADO. Hemos de señalar que este carácter PRIVADO DEL VIAJE resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero, además, se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su Embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España, del cual se hicieron eco diario locales», dice la presentación judicial.

La denuncia de los tres legisladores nacionales de la UCR quedó radicada en el Juzgado Federal número 4 de Comodoro Py, mientras que el expediente quedó registrado como «CFP 1983/2024».

Los diputados radicales resaltan en su denuncia la información recabada por periódicos argentinos, que estimaron que el costo del uso del avión presidencial fue de 200.000 dólares. «La comitiva se hospedó en un hotel de cinco estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche”, señala además la presentación judicial.

«A eso debe adicionarse los viáticos, tanto del Presidente como del resto de la comitiva, cuya integración aún no fue debidamente informada, como tampoco el total de los gastos ocasionados, pese a haberle sido requerida la información al vocero presidencial, quien SE NEGÓ A HACER PÚBLICA ESA INFORMACIÓN», agrega la denuncia.

Respecto a Sánchez, la información periodística que los diputados radicales aportaron como prueba para que la Justicia inicie una inmediata investigación de los hechos, señala que el Poder Ejecutivo autorizó un pasaje en clase ejecutiva por Aerolíneas Argentinas, «que según se observa en las páginas de la empresa cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares, o sea entre más de 4 y 6 millones de pesos. Después se hizo autorizar viáticos por 3.120 euros para seis días de misión».

Según los legisladores de la UCR, corresponde que se investigue al Secretario de Culto por la comisión de peculado y al presidente, Javier Milei, por peculado y por defraudación al Estado.

Compartilo:

Deja tu comentario