Los universitarios de Pico sobre ruedas: Oscar Alpa entregó 21 bicicletas a estudiantes del norte pampeano

44
Compartilo:

General Pico (2b Norte) – El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, visitó General Pico para hacer entrega de 21 bicicletas a estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la ciudad norteña, donde también anunció el aumento de las becas que pasarían de 20 mil a 75 mil pesos en incrementos escalonados, aunque el último tramo de incremento depende de la firma de Nación al acuerdo que pautó con las universidades para gastos de funcionamiento.

Alpa entregó 21 bicicletas, con cascos y candados, que se suman a las ya entregadas en Santa Rosa y hacen un total de 36 unidades. Las bicicletas fueron restauradas y los estudiantes deben devolverlas cuando terminan sus estudios.

En el mismo acto, el rector anunció “desde junio, julio, agosto y septiembre, se llevará de 20 a 45 mil pesos, lo que significa un 120 por ciento de aumento. Esperamos que a partir del último cuatrimestre lleguemos al 270 por ciento, que es el valor que estábamos pidiendo para llevarla a 75 mil, porque sabemos que 20 mil pesos no les sirve a muchos”.

Y remarcó en ese sentido que “a pesar de no haber recibido aún los fondos prometidos, hemos decidido aumentar las becas porque entendemos que tenemos una deuda social. Lamentablemente las Becas Nacionales se mantienen en 20 mil y ese es otro de los reclamos que hacemos permanentemente”.

Alpa reconoció que se reestableció el diálogo con Nación, pero de los cinco puntos que reclamaron las universidades se avanzó sólo en uno, el incremento de los gastos de funcionamiento, cuya resolución aún no se firmó. Entre los temas pendientes, el rector destacó “la desactualización de los salarios docentes y no docentes por el que ya tuvimos un paro la otra semana, ahora nos anunciaron un paro de 72 horas sin fecha determinada. Es una desactualización de más del 50%”.

Y remarcó en esa línea “para los rectores que tenemos que administrar es excelente que tengamos este aumento, pero vamos a tener las aulas con luz y gas porque vamos a poder pagar los servicios, pero no vamos a tener a los docentes para dar clases y a los no docentes para abrir las puertas”.

El rector pampeano aseguró que, tras acordar la actualización del 270% para gastos de funcionamiento, con las autoridades nacionales “se sigue hablando, creo que hubo un cambio actitudinal del Gobierno porque hasta ese momento había una cuestión de agresión al sistema universitario y eso en los últimos meses ha cambiado. Creo que con la marcha el Gobierno entendió que no es un tema de universidad sino de la comunidad, la sociedad toma a la universidad pública como un valor indispensable”.

Admitió que existe “un cambio de actitud” por parte de Nación, pero observó que todo se da “en el marco de un gran ministerio como el de Capital Humano, donde no tenemos definiciones muy concretas”.

Compartilo:

Deja tu comentario